PARAGUAY TV

“¡Estamos trabajando por un Paraguay más seguro!”, asegura el presidente de la República, Santiago Peña, en su cuenta de X. Con la promulgación de leyes relativas a la modernización de la Policía Nacional, a la prevención y erradicación de violencia en el deporte, y a la implementación de las “tobilleras electrónicas”, el Poder Ejecutivo aborda la seguridad ciudadana de forma integral, dotando al Estado con mayor capacidad de respuesta ante los hechos delictivos y criminales de la actualidad.

La Ley de Reforma y Modernización de la Policía busca fortalecer y modernizar la institución, jerarquizándola y estableciendo mecanismos transparentes que permitan el crecimiento profesional y el servicio eficiente. “Prevé el ascenso por méritos, la educación, la compra de uniformes y armamentos de los agentes, y crea la Dirección de Asuntos Internos, dependiente la comandancia, para garantizar investigaciones internas imparciales y evitar el blanqueo entre camaradas”, explicó el ministro del Interior, Enrique Riera.

Por otra parte, la normativa hace obligatorio el uso del polígrafo, un test de integridad, para aquellos que deseen ascender al rango de comisario general o asumir mayores responsabilidades. También incluye el derecho al arraigo y disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales. “Antes, ningún policía podía trasladar a su familia al interior del país debido a la falta de condiciones en las comisarías. Esto afectaba su rendimiento, al separarlos de sus familias”, explicó el ministro Riera.

Con respecto a la Ley N° 7269, de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en los Deportes, el ministro Enrique Riera mencionó: “Se aplicará en todos los eventos deportivos, asegurando que solo personas sin antecedentes delictivos puedan asistir. Castigará severamente la violencia, implementando medidas como la venta anticipada de entradas y el reconocimiento facial en los estadios”.

Por otra parte, la Ley N° 7270 establece la implementación de dispositivos de control «Tobilleras Electrónicas», introduciendo modificaciones para asegurar la eficacia del sistema y proteger a las víctimas, principalmente mujeres. “Paraguay es uno de los últimos países en la región en implementar este dispositivo. Hubo demoras debido a la falta de reglamentación y exclusión del feminicidio en la ley original pero hemos modificado la ley y estamos listos para licitar las tobilleras electrónicas. Hay un plan de adquirir hasta 1.000 dispositivos y de habilitará 20 por mes hasta llegar a 100 hasta fin de año. El costo promedio es de 300 dólares al mes, la mitad de lo que cuesta mantener a un preso en una prisión”, dijo el ministro Riera.