Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la Municipalidad de Itauguá, se prepara la tercera edición del “Ñanduti Tour”, a realizarse el 17 de junio. Estudiantes de la academia de la maestra Elena Kanazawa de Iwatani se encuentran en el país para conocer de cerca esta expresión cultural que despierta gran interés en Japón. El recorrido incluirá un acercamiento al ao po´i y al encaje ju, en talleres y puestos de venta en Itauguá, Yataity, Luque y Asunción.
“A mis estudiantes les encanta la artesanía paraguaya”, cuenta Elena Kanazawa, paraguaya de nacimiento y residente en Japón, donde trabaja enseñando y promoviendo la importación del ñanduti paraguayo. Abrió su academia al notar el interés que despertaba la técnica, durante las demostraciones que ella misma hacía. Pronto las personas se acercaron buscando saber más y solicitando clases. Hoy día Elena tiene unos 120 estudiantes de ñanduti en Japón, de los cuales aproximadamente 30 se dedican, a su vez, a enseñar otros grupos, en distintas regiones de Japón.
“Cada mes tenemos aproximadamente 200 alumnos que participan en 40 clases”, cuenta la señora Kanazawa. El objetivo es fortalecer los lazos culturales y promover la artesanía paraguaya en Japón, al mismo tiempo de apoyar el trabajo de las tejedoras paraguayas, vendiendo sus productos en Japón. “Allá valoran y compran mucho la artesanía paraguaya”, asegura Elena. En el Ñanduti Tour de este año participan 17 estudiantes y artistas de su academia.
La labor de la señora Kanazawa se enfoca también en lo social. En colaboración con el centro Nikkei en Itaguá, ha organizado consultas oftalmológicas y cirugías de cataratas para las tejedoras locales, financiadas por la Asociación de Ñandutí de Japón, que fue creada en el marco de la promoción que realiza.