PARAGUAY TV

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) está tomando medidas proactivas para combatir la deforestación ilegal y proteger los valiosos bosques nativos de Paraguay. A través de la implementación de tecnología de vanguardia y la estrecha colaboración con otras instituciones gubernamentales, el INFONA está liderando el camino hacia una gestión forestal más sostenible y transparente.

A su paso por Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, la presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, habló del Protocolo de Intervención Conjunta que viene aplicando en colaboración con otras instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

“Se trata de una iniciativa innovadora que reúne a diversas entidades gubernamentales clave para coordinar de manera efectiva la detección, verificación y respuesta ante cambios ilegales en el uso de la tierra en bosques nativos.”, señaló. “El protocolo se basa en el Sistema de Alertas Tempranas de Deforestación, una herramienta tecnológica que utiliza imágenes satelitales y análisis de datos para identificar rápidamente áreas de posible deforestación” agregó Goralewski.

Tecnología al servicio de la conservación

El Sistema de alertas tempranas de deforestación proporciona información clave para que las autoridades tomen medidas oportunas y prevengan la destrucción ilegal de bosques. Esta información también alimenta el Sistema Nacional de Monitoreo Forestal, que ofrece datos completos y transparentes sobre la cobertura forestal del país, permitiendo un seguimiento exhaustivo y la toma de decisiones informadas para la gestión forestal.

Cabe señalar que este sistema corresponde a una fuente de información valiosa y objetiva para la toma de decisiones informadas, así como un mecanismo de acción ágil para frenar posibles actos de corrupción ambiental.

Asimismo, a través del Protocolo de Intervención Conjunta y con una gestión efectiva, el Gobierno del Paragua asegura el establecimiento de un procedimiento ágil y pertinente, a fin de salvaguardar la integridad de los bosques nativos.

Este protocolo se enmarca en la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC), que representa el compromiso firme del Gobierno del Paraguay para erradicar la corrupción en todas sus formas, promoviendo una administración pública transparente, eficiente y responsable. La ENCC identifica como prioritaria la protección del patrimonio natural del país y la gestión sostenible de sus recursos.