Tras una exitosa operación quirúrgica, una niña de 15 años recibió un trasplante de corazón en el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu», en San Lorenzo. María Lujan se encontraba internada desde hace 161 días en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC), con prioridad cero y bajo asistencia ventricular. La operación se fue posible mediante la donación de órganos compatibles.
María Luján ingresó al quirófano el 4 de junio, a las 18:35 para la explantación del Berlín Heart y el transplante. El procdimiento fue sumamente complejo, duró 14 horas y culminó el 5 de junio a las 8:57. Actualmente, la paciente se encuentra actualmente en etapa de recuperación.
“Mi agradecimiento especial a la familia del donante, que en medio del dolor de su pérdida, accedió a la donación de órganos, brindando nueva oportunidad de vida a varias personas”, escribió la ministra de Salud, María Teresa Barán, en Twitter.
Cabe destacar que el Hospital Pediátrico «Niños de Acosta Ñu» cuenta con todo el equipamiento necesario y con los recursos humanos especializados para la realización de trasplantes. La niña recién operada se encuentra con asistencia circulatoria de tipo ECMO, estabilizada hemodinámicamente, y con los cuidados intensivos de los profesionales del área.