“Hay excusas que matan” se llama la campaña con la que el gobierno nacional inicia un proceso de trabajo que involucra a distintas instituciones del Estado, en marco de una Estrategia Integral para la Protección de la Familia. Con la consigna: “No minimicemos la violencia familiar”, se insta la participación de todos los sectores de la sociedad, “antes de que sea demasiado tarde”.
Según datos del Ministerio Público, en Paraguay hay 3 denuncias de violencia familiar cada hora, 95 por día, y un feminicidio cada 7 días. Entre el 2015 y el 2023, hubo un aumento de 243% en el número de casos reportados. Solo en el año 2023 hubo 34.893 denuncias.
“Hoy tenemos un solo objetivo: defender al Paraguay de la violencia que está sufriendo. Si no nos involucramos todos, no hay posibilidad de resolver este flagelo”, dijo el presidente Santiago Peña durante el lanzamiento de la Estrategia. “Los paraguayos estamos perdiendo el núcleo familiar”, agregó.
Durante el evento se presentó un “Decálogo de la violencia”, con preguntas que permitirán a cualquier persona identificar las señales de riesgo en escalada. “El objetivo es que todos nos involucremos, dejando de lado la indiferencia, porque lastimosamente el Estado llega tarde”, señaló Enrique Riera, ministro del Interior.
La Ley Nº 4739, que crea el sistema 911, establece una acción articulada del Estado para brindar una respuesta efectiva a la violencia, comprometiendo no solo al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, sino también al Ministerio de Salud, al IPS, a bomberos voluntarios, la Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio Público, entre otros.
“Esta articulación todavía no se pudo implementar en forma. Por eso ahora estamos decididos a llevarla adelante. Porque la violencia es una pandemia y ningún hospital puede enfrentarlo solo. Debe contar con apoyo de todas las instituciones y de la ciudadanía”, explicó el ministro del Interior, Enrique Riera. “Cuando se mata a una mujer, la familia se hunde y se arrastra a toda la sociedad en ello. Los niños quedan solos o vulnerables y crecen con violencia muchas veces. Hay que cortar ese círculo de violencia”, dijo Enrique Riera.
Por su puesto Gustavo Villate, Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), explicó que la implementación de la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, si bien inicia con una etapa de comunicación, busca integrar los datos provenientes de los distintos canales de recepción de denuncia. Esto permitirá generar una respuesta y dar seguimiento a los casos. “Monitorear la información es vital para prevenir la escalada de violencia”, dijo Villate.
El lanzamiento contó con una gran convocatoria de autoridades y representantes de las instituciones del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, entes autárquicos, gobernaciones, intendencias. También participaron líderes del sector privado, de la producción, de la sociedad civil, así como de las comisiones vecinales, entre otros.