PARAGUAY TV

En marco de la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, el caso de Giovanna Fox se presenta como un emblema sobre la importancia la participación de todos los sectores para proteger a las víctimas de violencia. “En este caso no hubo excusas. La ciudadanía denunció y gracias a eso hoy podemos celebrar su vida, mediante el trabajo coordinado entre instituciones públicas”, dice la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo.

Giovanna comenta que fue víctima de tentativa de homicidio por parte de su expareja y que fueron sus familiares quienes denunciaron el hecho. Sin embargo, durante más de un mes, las autoridades no localizaban al agresor. “Estaba protegido por cierto sector, y yo tenía que esconderme porque tenía miedo por mi seguridad y la de mis hijos. Sin embargo, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Interior y la Defensa Pública se plantaron a mi lado, y gracias a eso pudieron dar con el paradero de mi expareja”, comenta Giovanna.

“Pueden pasar años hasta que una mujer asuma que es víctima de violencia y que se debe realizar la denuncia antes de que la situación empeore. Por eso es tan importante el involucramiento de la comunidad para acabar con este círculo de violencia en aumento”, explica Cynthia Figueredo.

Durante la presentación de la Estrategia Integral para la Protección de la Familia, el ministro del Interior Enrique Riera se refirió al caso diciendo Giovanna diciendo “no estás sola”, al tiempo de instar a la denuncia y al trabajo coordinado. Por su parte, la ministra de la Mujer asegura que la protección de la mujer solo será posible en el marco de un trabajo articulado entre los sectores que intervienen en hechos de violencia y que tiene que brindar seguridad a la ciudadanía. Esta articulación es central en marco de la Estrategia Integral para la Protección de la Familia que lanzó el gobierno nacional, hoy 4 de junio de 2024.