La Administración Nacional de Electricidad anuncia el llamado a licitación de los primeros 100 megawatts de energía para la venta en el mercado libre brasileño. “Hoy es un día histórico para el Paraguay y principalmente para el sistema eléctrico paraguayo. Iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía al gran mercado eléctrico de Brasil”, asegura el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
La apertura se dio en marco del acuerdo alcanzado recientemente por los gobiernos de Paraguay y Brasil. “Es la primera vez en la historia que Brasil permite a otros países comercializar energía en su mercado libre”, señala el presidente Sosa. Hasta la fecha, Paraguay solo se vendió su energía a una empresa -Companhia Paranaense de Energia (Copel)-, que se encargaba de la distribución interna en los municipios.
“Ahora apostamos a como potenciales clientes a los agentes productores y autoproductores, empresas autorizadas de Brasil. El precio de venta será definido por el mercado brasileño, de contratación libre”, explicó Sosa. En esta primera experiencia, la energía será suministrada desde la central hidroeléctrica Acaray, y se va a canalizar a través del Sistema Interconectado Nacional. El plazo de la oferta del contrato sería como mínimo un año y como máximo seis, dijo Sosa al destacar que.
“Todavía existen procesos que cumplir y definiciones de procedimientos, considerando que es un ad referéndum para ser aprobado por el Ministerio de Minas y Energías en el marco del acuerdo del 7 de mayo pasado”, explica Felix Sosa. “Este acuerdo es muy importante para el Paraguay porque abre infinidades posibilidades, incluso de vender energía de fuente solar”, agrega presidente de la ANDE.
De esta manera, Paraguay oficializa el “Concurso de Precios de Venta de Energía Eléctrica Paraguaya para el Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB). Los Términos de Referencia se encuentran disponibles en el portal de la ANDE (https://ande.gov.py/interna_contrataciones.php?id=2844) así como en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
A partir de la publicación de la licitación, hay un plazo de 20 días corridos para realizar consultas y las ofertas serán presentadas el 1 de julio. Las respuestas y otras informaciones serán socializadas a través de la DNCP en su portal, para garantizar transparencia en el proceso.