El Poder Ejecutivo y el Instituto de Previsión Social continúan coordinando acciones para implementar soluciones financieras que permitan a la previsional honrar el alto número de deudas pendientes, sin perjudicar los servicios a los asegurados. IPS planea implementar acciones con impacto a medio plazo, mientras avanza en el pago de sus obligaciones e implementa medidas que apuntan al mejoramiento de la calidad del gasto.
“El presidente Santiago Peña busca solucionar el problema financiero de IPS como como prioridad de su gobierno”, aseguró Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social, luego de la reunión que mantuvo con el jefe de estado. Por su parte, Américo Riquelme, gerente financiero del IPS, expresó: “La administración actual recibió un pasivo muy importante y lo fuimos honrando. Estamos definiendo acciones y herramientas a articular con el Ministerio de Economía y Finanzas, de manera que el IPS pueda seguir operando y que mejore la situación del Fondo de Salud y Maternidad”.
El gerente financiero mencionó la posibilidad de que el IPS lleve adelante un proceso de sesión de derechos y, posteriormente, implementar una herramienta financiera a largo plazo, “de forma a converger hacia un equilibrio financiero en un plazo prudencial”, dijo Riquelme. Por otra parte, el IPS avanza con la implementación de medidas de mejora en la calidad de gasto, ejerciendo controles efectivos y garantizando que no se pague nada que esté fuera de lo estrictamente solicitado bajo contrato.
“Estimamos que el mejoramiento de la calidad del gasto puede generar un ahorro de entre el 10 y el 20%. El impacto de esta medida será a mediano plazo”, explica Américo Riquelme, gerente financiero. Mencionó, además, que el IPS tiene una deuda de aproximadamente 500 millones de dólares con los proveedores, y aproximadamente 400 millones de dólares con el sistema financiero. Sin embargo, el gerente financiero niega que esta situación cause un faltante de medicamentos.
“Los proveedores han reconocido que esta administración de IPS tiene la mejor predisposición para honrar sus compromisos y siguen cumpliendo. A la fecha, la Previsional ha abonado alrededor de un billón de dólares, en distintos rubros”, asegura el gerente financiero de IPS.