PARAGUAY TV

En un hito histórico para la salud perinatal en Paraguay, la Cátedra de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, FCMUNA, y su Hospital de Clínicas, lleva adelante la Escuela para Padres “Preparación para el parto y lactancia”. Esto hace posible, por primera vez en el país, que los papás puedan estar presentes durante el parto en un hospital público. Ya se dieron los primeros nacimientos con su participación.
Durante la penúltima semana de mayo, nacieron los primeros bebés cuyos nacimientos fueron acompañados por sus papás. Uno de ellos fue Héctor Rodas, quien acompañó a su esposa, Gabriela Fleitas, durante su cesárea. “Vi cómo el bebé sacó la cabecita, cómo le sacaron de poquito, todo lo que un doctor ve. Quedé feliz de haber tenido esa experiencia”, dice el Rodas. Sobre la Escuela para padres, dice: “Son seis clases con temas diferentes, ahora sé cosas que con mi primero y segundo hijo no sabía”.
Daniel Román y Lujan Álvarez, padres primerizos, también participaron de los aprendizajes. “Esto me permitió ayudar a mi esposa desde contracciones, con masajes y ejercicios que aprendimos. La Escuela para Padres nos cambió totalmente la mentalidad”, dice Daniel, quien recomienda a los padres asistir a la Escuela para Padres. “Estuvimos prácticamente 12 horas en trabajo de parto y cuando te dan la criatura, parece que todo ese trabajo no fue nada. La felicidad de ver nacer a tu hija es inexplicable”, cuenta.
La iniciativa, respaldada por el Ministerio de Salud Pública, marca un paso significativo hacia la humanización del parto. El objetivo es que los papas acompañen apropiadamente el proceso del embarazo, del parto y los cuidados del recién nacido. La exigencia es participar de las seis clases de la Escuela para Padres, que se desarrolla los días miércoles, de 12 a 13 h, en forma gratuita, en el Hospital de Clínicas, en San Lorenzo.
Las charlas están a caro de un grupo multidisciplinario de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, con los estudiantes e instructores de FCMUNA, en el marco de la extensión universitaria. También participan médicos residentes de la cátedra y profesionales de la FCMUNA. El Prof. Dr. Miguel Ruotti, jefe de la Cátedra y Servicio explica que, gracias un convenio con el Ministerio de Salud Pública, la Cátedra de Ginecología provee de los insumos médicos para el parto.