«Estamos iniciando una etapa comercial fuerte hacia el Asia Pacífico”, dice Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones, REDIEX, del Ministerio de Industria y Comercio. Paraguay busca impulsa nuevas oportunidades de comercio con Taiwán mientras espera la ratificación acuerdo de libre comercio con Singapur, firmado en marco de la presidencia protempore del Mercosur.
“Cuando se ratifique el acuerdo de libre comercio, contaremos con un mercado potencial de casi 700 millones de personas, que corresponde a los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Esto nos permite soñar con duplicar la exportación nacional”, asegura Maluff. Actualmente, el 80% de las exportaciones del Paraguay -excluyendo la energía- se destina a mercados que en total suman 825 millones de habitantes.
Por otra parte, mientras el Mercosur está iniciando negociaciones con Taiwán, Paraguay también busca fortalecer relaciones. Con la reciente visita oficial a la Isla, en marco de la asunción presidencial, también se buscó a identificar oportunidades de exportación nacional. “En principio son productos de origen primario, pero a través de Rediex se busca la radicación de inversiones. El objetivo es atraer industrias de tecnología, por ejemplo, para que inviertan en Paraguay”, dice el viceministro Rodrigo Maluff.
La Ruta Bioceánica, actualmente en construcción, se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chilenos de Antofagasta, lo que permite una vía más directa al mercado asiático. “Nos va a generar 15 días de ahorro en tiempo de traslado de todos los productos del Chaco Central. Esa ruta es fenomenal para acercarnos y poder llegar con productos frescos al mercado asiático”, manifiesta Maluff.
El Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-SINGAPUR fue suscrito el 7 de diciembre de 2023. Constituye el primero del Mercosur con un país del sudeste asiático y permitirá ampliar los flujos comerciales, otorgará mayor previsibilidad al comercio mediante disciplinas modernas y mejores condiciones para la radicación de inversiones. El Acuerdo entrará en vigor luego de que los Estados Partes del MERCOSUR y Singapur hayan completado sus trámites de internalización y depositado sus instrumentos de ratificación.