El Dr. Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social, asegura que el compromiso de su administración es “transparentar y mejorar la gestión del IPS”. Anunció que recién hoy, luego de ocho meses, su administración lanzará la primera licitación de medicamentos e insumos. “Recibimos una institución desordenada e hicimos las denuncias correspondientes. Estamos trabajando para que la institución salga de este difícil momento económico”, explica.
El Dr. Brítez también mencionó que el IPS debe avanzar necesariamente en la generación de una nueva carta orgánica que permita abordar problemas actuales. “La de ahora tiene más de 50 años y no contempla casos relacionados con las enfermedades catastrónicas -como el cáncer, diabetes, ACV y otros-, que absorben el 40% del total de presupuesto en salud. Si se continúa así vamos a seguir teniendo los mismos graves problemas”, explica el presidente.
“Estamos velando por la seguridad del asegurado, que aquel que aporta tenga la seguridad de que cuando cumpla sus años de aporte, pueda jubilarse tranquilo y cobrar lo que aportó”, explica el Dr. Jorge Brítez.
Por otra parte, con el fin de aumentar la recaudación, IPS lanzó varias promociones exitosas que extendían los plazos para la regularización de pago a las empresas. “Luego vamos a iniciar demandas civiles”, explica el presidente. “Hicimos un cálculo y nos están debiendo casi 500 millones de dólares. Desde el 2019 que no se hace ningún requerimiento a los deudores”, sostiene el Dr. Brítez.
El presidente del IPS también se refirió al proyecto de refacción del Hospital Central en desarrollo. “Todo se relaciona con el área financiera, que es donde el IPS está atravesando un momento difícil, sobre todo en el área de salud. Gracias a Dios, hasta ahora, el sistema jubilatorio está intacto a pesar de que se tomaron medidas que perjudicaban al fondo de salud, sobre todo a las rentas institucionales. Pero todavía estamos bien en ese sentido”, dijo el Dr. Brítez.
Además, el presidente de IPS mencionó que juntamente con el Ministerio de Salud, buscan instalar un Gran Hospital del Chaco Central, sumando así la ampliación de la cobertura local, al tiempo de descongestionar el Hospital Central. Ya se logró restablecer los servicios del IPS en el Chaco paraguayo, y actualmente se realizan atenciones médicas en los locales de las cooperativas.
Sobre la reactivación del programa denominado “Medicasa”, de atención domiciliaria a personas encamadas o tienen dificultades de movilidad, presidente explicó que sigue la línea marcada por el presidente de la República. “Nos inculca que la medicina debe estar más cerca de la gente, esta es una de las formas”, dice Brítez.