Bajo la consigna “Todos Somos Responsables”, Gobierno del Paraguay impulsa la campaña “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que busca crear conciencia sobre la prioridad de prevenir el abuso de abuso sexual infantil y adolescente. Se trata de un crimen con altos índices en el país, que deja huellas profundas y dolorosas.
El 31 de mayo se recuerda el Día Nacional contra el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, por lo que el gobierno nacional refuerza su campaña tendiente a fomentar el involucramiento de toda la ciudadanía en la prevención y protección de la infancia.
En Paraguay, una niña, niño o adolescente es abusada o abusado cada tres (3) horas. En el 95% de los casos, este crimen ocurre en el entorno familiar. “Denunciemos. Hablemos. Cuidemos de nuestras niñas, niños y adolescentes. Si vemos o conocemos casos de violencia”, dice parte de la campaña, que también hace una invitación: “Reflexionemos juntos sobre una realidad que no tenemos que callar”.
La campaña también promueve la escucha activa al niño, niña o adolescente, así como la comunicación, para fortalecer la confianza, y la enseñanza sobre el cuidado que debe tener de sus partes íntimas. También se promueve que el niño cuente con la información para protegerse y proteger a otros ante posibles riesgos de abuso, denunciando los casos.
Los números para reportar casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes son 911, de la Policía Nacional; 147, de FonoAyuda; 133, del Ministerio de la Defensa Pública. También se puede acudir a una de las oficinas de las Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), en la sede municipal más cercana.