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El Sistema de Información en Salud HIS registra un récord de más de un millón de consultas gestionadas a través esta plataforma informática solo en el mes de abril de 2024. Con este logro el gobierno nacional avanza hacia la mejora de la gestión y la administración de los hospitales, y la eficiencia de la salud pública en Paraguay

La implementación del sistema de Información en Salud HIS (por sus siglas en inglés, Health Information System) forma parte del proyecto Agenda Digital, en su componente de Transformación Digital del Sector de Salud, ejecutado por el MITIC y el Ministerio de Salud, con fondos del BID y apoyo del gobierno de Taiwán. Su avance ha significado un gran beneficio para los servicios de salud en Paraguay, desde su implementación, en el 2016.

A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas, y más de 4 millones en 2024. En el mes récord, abril, se registran 1.107.742 consultas a través del HIS. Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema, entre centros de salud, especializados, hospitales distritales, regionales, y otros.

El presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, ha definido este proyecto como una prioridad a nivel nacional y junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en Taiwán, reconocido mundialmente por su sistema de gestión, que ha apoyado la implementación del HIS en Paraguay, desde el 2016. En reunión representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el gobierno está comprometido con la implementación plena del HIS.

En el 2024, bajo la gestión del Gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se inicia la tercera etapa de implementación del citado sistema. El HIS es un sistema integrado de gestión informático que apunta a la digitalización completa del historial clínico de los usuarios del sistema sanitario público. Permite la recopilación de datos y generación de informes en tiempo real acerca de consultas, camas disponibles, stock de medicamentos, estudios solicitados y otros procesos de atención al paciente.