Paraguay y Taiwán buscan fortalecer los lazos históricos con un nuevo paradigma: potenciar ambas naciones en el contexto internacional. Ciberseguridad, gestión de la salud pública, tecnología, educación y electromovilidad son prioridades en la agenda bilateral de Paraguay con Taiwán.
Apenas horas después de la asunción del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-se, su primera audiencia oficial fue concedida al presidente de Paraguay, Santiago Peña, para discutir sobre los desafíos comunes que enfrentan, subrayando las relaciones históricas y la sólida cooperación existente en áreas como educación, salud y agricultura.
“Esta alianza se basa en un profundo respeto mutuo y una visión compartida para el futuro”, coincidieron. Peña, enfatizó la importancia de mantener y fortalecer esta relación pese a las presiones internacionales, asegurando que el éxito de Taiwán es el de Paraguay y viceversa. También señaló la importancia de renovar paradigmas en la cooperación.
“Seamos ambiciosos en los objetivos que queremos alcanzar”, remarcó el mandatario paraguayo. Peña recordó que Taiwán está ayudando a construir un mejor sistema de salud, por lo que el anhelo es avanzar hasta tener uno de los mejores sistemas sanitarios. “En esa visión, pensemos en las fortalezas que podemos sumar cada uno. Si trabajamos juntos en el sector de salud, Paraguay puede ayudar para que Taiwán sea el gran desarrollador de tecnología para la salud en nuestra región”, dijo el presidente.
Otra carrera en la que nos estamos enmarcando es la tecnológica. “Taiwán es líder en la producción de semiconductores y nosotros en la producción de energía limpia y renovable. Tiene un modelo de producción que lo ubicó en un lugar de privilegio en el mundo y Paraguay también tiene potencial aunque el mundo sabe poco de él. Somos un lugar donde se pueden desarrollar estas industrias y queremos que nuestros aliados nos ayuden a que el mundo nos conozca”, expresó Santiago Peña.
El presidente también se refirió a proyectos futuros, incluyendo la transferencia de tecnología de autobuses eléctricos de Taiwán a Paraguay, lo que podría significar un ahorro significativo en costos para el transporte público. Así como ciberseguridad y otros desafíos que deparan esta nueva etapa de relación.