PARAGUAY TV

Paraguay da un paso firme hacia la fabricación de autobuses eléctricos, con un memorando de entendimiento y colaboración suscrito entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Taiwán Master Transportation. La firma establecerá en Paraguay una planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida con miras al mercado regional, así como servicios integrales de posventa. Esto generará empleos e impulsará la mejora del transporte público.

El acuerdo fue firmado por ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el presidente del grupo DMIT e-Bus de Taiwán, Ting-Fa Wu, en el marco de la visita del presidente Santiago Peña y comitiva a Taiwán. El objetivo es fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad. El Ministerio de Industria y Comercio proporcionará medidas de incentivo para el establecimiento de la planta de fabricación, incluyendo la selección del sitio, infraestructura, proveedores, incentivos fiscales y formación laboral.

Se espera que el establecimiento cree 2600 oportunidades de trabajo localmente, satisfaciendo la demanda interna y permitiendo exportar autobuses eléctricos y talento a otros países del MERCOSUR. “Paraguay tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones, estabilidad macroeconómica y política y una centralidad geográfica, en un lugar privilegiado de Sudamérica, para el mercado latinoamericano”, dice Santiago Peña.

“Con esta transición verde, hacia la movilidad eléctrica en el transporte público, estamos dando un paso muy importante. Queremos que Paraguay sea el país más sostenible”, dice Santiago Peña. Por su parte, el ministro de industria, Javier Gimenez, explica que el acuerdo marca la etapa final de instalación de la industria Paraguay.

Ting-Fa Wu afirma que Master Transportation está listo, no solo para la introducción de los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay, sino también para generar sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología, con el objetivo de transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado. En marco de la instalación, en el 2024, la firma proporcionará 14 pasantías para estudiantes de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay.