El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presidió este viernes la celebración por el Día del Agente de Policía y su patrona celestial “Santa Rosa de Lima”, destacando el trabajo de mujeres y hombres que se dedican a las fuerzas del orden. La ceremonia se realizó en la Academia “Gral. José E. Díaz”, ubicada en Luque.
El mandatario estuvo acompañado por el viceministro de Seguridad, Hugo Sosa Pasmor, el ministro de Defensa, Bernadino Soto Estigarribia, el director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, así como de otras altas autoridades.
En la oportunidad fueron condecorados varios oficiales de la fuerza pública por diferentes hechos de valentía, destacando así el servicio que presta la Policía Nacional a la ciudadanía.
El 13 de junio de 1939 se instaló el 30 de agosto como el Día del Agente de Policía, por medio de un decreto firmado por el entonces presidente del Paraguay, Dr. Félix Paiva.
En tanto que el 25 de agosto de 1939, conforme al Canon 1.278 del Código de Derecho Canónico, el monseñor Aníbal Mena Porta, arzobispo de Asunción, dispone: designar a Santa Rosa de Lima, Primera Flor de Santidad y modelo acabado de Espíritu de Sacrificio, Patrona Celestial de la Policía de la Capital y sus dependencias, y celebrar la fiesta de Santa Rosa de Lima el mismo Día del Agente de Policía.
La Policía Nacional es una institución profesional, no deliberante, obediente, organizada con carácter permanente y en dependencia jerárquica del órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación.
Tiene la misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos. La ley reglamentará su organización y sus atribuciones.