Unos 13.900 millones de guaraníes recuperados mediante el cobro de pólizas de seguro por obras inconclusas fueron recuperados por el Estado paraguayo y serán destinados a la conclusión de varias obras, anunció hoy el procurador general de la República, Sergio Coscia.
“Hoy estamos haciendo un anuncio importantísimo con el ministro Arnoldo Wiens, tuvimos una recuperación histórica de más de 13.000 millones de guaraníes de una sola vez, que van a ser reutilizados en obras”, anunció Coscia en el segmento Pyen15 de Paraguay TV.
El procurador detalló que el dinero fue recuperado mediante la ejecución de pólizas de seguros a cinco empresas y que el dinero será reinvertido en obras que dejaron de hacerse en gobiernos anteriores. Las obras en cuestión serán detalladas por el ministro Wiens, en un anuncio a realizarse esta tarde.
En la entrevista con el canal estatal, el procurador informó que, en los últimos tres meses, la institución ha recuperado activos en bienes e inmuebles por más de 40.000 millones de guaraníes ya inscritos a favor del Estado paraguayo, además de 60.000 millones de guaraníes por cobro de póliza.
Destacó que “trabajando en conjunto, en un gobierno organizado”, se ha logrado inscribir a favor del Estado paraguayo bienes que hoy ya pertenecen al Estado y por ende a toda la gente. Indicó que antes de la actual administración no existía manera de inscribir los bienes comisados a nombre del Estado paraguayo.
Los bienes comisados son en su mayoría provenientes del crimen organizado, o derivados de hechos de corrupción y de hechos punibles simples y el trabajo de la Procuraduría es recuperar los bienes y el patrimonio que se le quitó a la República, en el marco de “la lucha fuerte que tiene este gobierno en contra de la corrupción”.
“Con eso cerramos el círculo de gestión del Estado de condenar, castigar y recuperar los bienes robados”, dijo al resaltar la actual coordinación interinstitucional mediante el cual se logró que procesos que anteriormente duraban cinco años hoy se hagan en menos de cien días.
El procurador destacó que desde agosto a hoy ya se tiene un récord histórico de recuperación por póliza en todas las instituciones del Estado mediante una coordinación adecuada. Este es un “mensaje claro” de que “el que no hace la obra igual va a pagar”, dijo.
Refirió que el Estado tiene 7.000 demandas en contra que la Procuraduría debe administrar y que para ello se está trabajando en un sistema informático unificado, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, de modo a gestionar mejor la cantidad de demandas.
Finalmente resaltó que en este periodo de tres meses se ha logrado evitar el pago de 11 millones de dólares por tierras que iban a ser expropiadas, ya por segunda vez. “De estos casos hay muchísimos”, advirtió el funcionario de Estado.