180 aniversario del Regimiento Escolta Presidencial

El Regimiento Escolta Presidencial celebra su 180 aniversario de creación con un acto conmemorativo que contó con la participación del presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación. El acto se realizó en la sede de la unidad militar, ubicada en las avenidas General Santos y Mariscal Estigarribia, de Asunción.

“En este nuevo aniversario, exhorto a los señores oficiales superiores, subalternos, suboficiales, conscriptos y funcionarios públicos del Regimiento Escolta Presidencial a seguir el camino de la rectitud y la camaradería, en cumplimiento de la constitución nacional, leyes y reglamentos, cuidando de esa manera el cumplimiento de la misión constitucional de esta prestigiosa unidad militar”, expresó durante su discurso el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, coronel Fredy Oviedo.

El Regimiento Escolta Presidencial fue creado el 15 junio de 1844, durante el gobierno del primer presidente constitucional de la República, Carlos A. López. Registró varias denominaciones hasta que por decreto del Poder Ejecutivo Nº 1039, de fecha 26 de noviembre del año 2003, se le restituye la denominación de Regimiento Escolta Presidencial, a cargo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

La tarea encomendada a la unidad militar es proporcionar seguridad al presidente de la República, al vicepresidente, y a sus respectivas familias, así como a los expresidentes y mandatarios extranjeros en visita oficial en el país. Sus miembros están preparados para realizar operaciones contra terroristas, que incluyen el rescate de rehenes. La organización, instrucción y equipamiento del Regimiento Escolta Presidencial se enmarcan en las tácticas operacionales de planeamiento y conducción de operaciones militares especiales de protección y seguridad del Estado.