• El chipa guasú y la empanada también se destacaron en el stand paraguayo en el Festival Internacional de Seúl.
  • Intensa actividad comercial y cultural en relacionamiento paraguayo coreano, destaca embajador.
Paraguay sigue en la política de consolidar sus relaciones tanto comerciales como culturales con países del Asia con el fin de atraer más inversiones, mejorar las exportaciones e ir trayendo capacitación para incorporar tecnología que permita sumar valor agregado a nuestras exportaciones.
Raúl Silvero, embajador paraguayo en Corea, en conversación con Radio Nacional comentó la diversidad de actividades en las que la representación diplomática se encuentra participando en esa región del mundo. “Estuvimos participando la semana pasada de varias reuniones en el contexto del Foro de Cooperación Asia del Este -América Latina, (FOCOLAE), del cual participaron 36 países, unos 20 de América Latina y 16 de Asia.
El objetivo de estos encuentros es el intercambio de ideas y definir acciones para cooperar conjuntamente y estrechar relacionamiento, no solamente cultural sino también de inversiones en otros aspectos, mencionó el diplomático.
Agregó que se creó un fondo de un millón de dólares para fomentar un estudio que defina los ejes para un mejor relacionamiento entre ambas regiones. Igualmente se creó una secretaría virtual que funcionará permanentemente para recepcionar ideas y proyectos.
“Paraguay está participando y somos protagonistas no solo para dar visibilidad sino ampliar nuestro relacionamiento, a través de estos eventos nos conocemos cara a cara con los países intervinientes”.
Mencionó que se tuvieron encuentros con la Canciller Kang de Corea, además con otras representaciones como Singapur, filipinas, Camboya, Mongolia para generar mayor contacto e incrementar posibilidades de comercio.
El embajador señaló que se necesita darle un valor agregado a nuestros productos, “somos grandes exportadores de alimentos pero es necesario darle valor agregado, para generar más ingresos y generar empleo, debemos incorporar nuevas tecnologías y lograr más universidades en el mundo para acceder a becas los jóvenes”
Comercio
Entre los productos exportados se encuentran el Carbón Vegetal que debe cumplir con normas medioambientales, luego Chía, Sésamo, Azúcar Orgánica, Stevia, Soja.
En total entre 55 a 65 millones de dólares Paraguay exporta al país asiático anualmente.
Mientras se importan mayormente productos electrónicos y vehículos incorporando tecnología a nuestro país.
Cultura y gastronomía
El chipa guasú, la empanada y el tereré fueron las estrellas del stand paraguayo en el Festival Internacional de Seúl, donde la representación paraguaya con jóvenes paraguayos brindaron información turística estructural sobre el Paraguay y su gastronomía. Señaló que la infusión que más llamó la atención ha sido el Tereré, como bebida nacional paraguaya, por sus características incluso en la forma de compartir de una sola bombilla.
“Guaraní” la película paraguaya se presenta la próxima semana en el marco del festival del cine latinoamericano en una universidad de unos 10 mil estudiantes y donde también tendrán acceso libre el público en general.
Luego el próximo 26 de setiembre se desarrollará la presentación de “Yo el Supremo” en coreano, en el marco del centenario del natalicio.
Igualmente a finales de este mes de setiembre, la Orquesta H2O “Sonidos de la tierra” que fue declarado “Orquesta para la Paz” por la Unesco. La misma estará bajo la dirección del maestro Luis Szaran.
La comunidad coreana en el Paraguay lleva unos 50 años y no solo han sido comerciantes sino también han brindado calificados profesionales al país.