La organización Mapa abriendo caminos, en el marco del programa Exploradores, inauguró el sábado 2 de marzo en la ciudad de Pilar el mural artístico creado por 150 niños con pintura y piezas de cerámica. La obra colectiva ilustra la riqueza del río Paraguay, un hito esencial en la identidad y la vida de la comunidad con el fin de promover el cuidado del medioambiente.

El mural se realizó con 150 niños de entre 7 y 12 años que forman parte del programa Exploradores de la organización Mapa abriendo caminos, que busca otorgar una oportunidad educativa para que los niños exploren, creen, compartan y, al mismo tiempo, desarrollen las destrezas esenciales que les servirán a lo largo de sus vidas, según explicó Magalí Cáceres, cofundadora y directora ejecutiva de Mapa.

Este programa educativo se ha desplegado con éxito en Asunción, Central, Encarnación, Villeta, Remansito, Villarrica, Ciudad del Este y Pilar, siendo esta última la primera ciudad en la que se realiza una intervención artística de esta magnitud, con 4 meses de trabajo.

Los participantes formaron parte del proyecto a través de inscripciones abiertas y gratuitas que se hicieron en las redes sociales Mapa y de la Municipalidad de Pilar.

Sobre el proyecto, Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de Mapa, dijo: “Con Exploradores buscamos educar a través del arte y en esta ocasión creamos un mural que quedará como regalo a la ciudad, para embellecerla y desarrollar conciencia ambiental. Asimismo, tenemos que resaltar la importancia del proceso de creación de esta obra con los niños, que abrió las puertas a la conexión con el arte, el crecimiento personal y un aprendizaje significativo”.

La obra, de 51 metros de largo, cuenta con 700 peces de cerámica que fueron creados y realizados por los pequeños exploradores, teniendo como inspiración la riqueza de la naturaleza y del río Paraguay, bajo la premisa “Somos guardianes de la naturaleza”. También, cuenta con algunas piezas realizadas por las maestras artesanas paraguayas Ediltrudis Noguera, de Tobatí; Vicenta Rodríguez y Albina Diarte, de Itá; y Bienvenida Páez, de Areguá.

“Los peces de cerámica son únicos y representan el talento, imaginación y creatividad de la niñez y a su vez el respeto e interés en el fomento de la tradición artesanal”, mencionó Bautista.

La idea original del mural estuvo a cargo de la artista plástica colombiana Adriana Sánchez, con la colaboración de los muralistas paraguayos Edgar “Mali” Yllanes y Enrique “Enrry Graff” Almirón.

El mural se encuentra en la esquina de las calles 14 de mayo y Dr. Milciades Ortiz Granada (ex Saavedra), frente al Teatro San Alfonso, una ubicación icónica y muy concurrida de la ciudad pilarense.

La inauguración se llevó a cabo el sábado 2 de marzo y contó con la presencia de más de 350 invitados, entre ellos autoridades de la Municipalidad de Pilar, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Cultura y del Instituto Paraguayo de Artesanía; representantes de la organización Mapa y miembros de la comunidad pilarense.

Durante el evento, el mural fue declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo, de Interés Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura y de Interés Municipal por la Municipalidad de Pilar. Asimismo, los invitados se deleitaron con una presentación musical realizada por uno de los niños participantes de la creación del mural.

Además, otorgaron un reconocimiento a 50 jóvenes universitarios de la región, quienes hicieron posible la realización del mural actuando como facilitadores locales durante el proyecto.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación Itaú, Personal/Flow, ZUBA, Hyundai, MIRCA, Boarding Pass, Dynamo, HUB Hotel, UNICEF, Instituto Paraguayo de Artesanía.

 

Sobre la Asociación Mapa Abriendo Caminos

Mapa Abriendo Caminos es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños y niñas de 7 a 12 años de la mano del arte. A la fecha ha beneficiado a más de 12.000 niños y niñas de 14 ciudades del país. Cuenta con la declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

En el 2021 llegó por primera vez a la ciudad de Pilar con el programa Exploradores, con la participación de 100 niños. Luego de la exitosa experiencia se convirtió en el segundo destino de Ciudad Mapa, con unos 3000 visitantes disfrutando de recorridos por el espacio que celebra a la niñez y la creatividad.