Durante la presentación de su primer informe de gestión como presidente de la República, Mario Abdo afirmó que la situación económica fue uno de los grandes desafíos de su primera fase de Gobierno.

Desde el Ejecutivo se tomaron medidas para paliar los efectos negativos en lo social y productivo, donde se destaca como principal medida el anuncio de la aceleración de inversiones por US$ 1.500 millones para dinamizar la economía.

Este paquete se centra en obras de infraestructura, tanto viales y del sector energético, como de infraestructura de escuelas y hospitales, totalizando US$ 1.175 millones.

En programas sociales se sumaron inversiones por 100 millones de dólares para apoyar a la agricultura familiar campesina, así como a familias vulnerables afectadas por las inundaciones registradas en el primer semestre del año.

Esta situación de inundación, junto con la sequía a comienzos de año, también afectó al sector agropecuario, por lo que desde el Gobierno se anunciaron medidas para el refinanciamiento de deudas contraídas para la producción y la oferta de nuevos créditos por 250 millones de dólares.

En cuanto al comercio fronterizo, el paquete anunciado a inicios de junio incluyó medidas para dinamizar el comercio en esta área como la ampliación de productos dentro del Régimen de Turismo y la disminución del pago del IVA por las operaciones de las empresas que recurren a este modelo de reexportaciones.

Situación económica adversa

El mandatario manifestó que el primer semestre la economía se vio afectada a nivel interno por factores climáticos, que incidieron directamente sobre la producción agropecuaria, la construcción, el comercio y las obras públicas.

A nivel regional, el país fue impactado por los contextos de desaceleración de Argentina y Brasil que afectaron al comercio, y en el plano internacional se vio afectado por la reducción de los precios de la soja y la carne.

“Sabemos que el problema nos tocó a todos los paraguayos por eso hemos tomado medidas orientadas a neutralizar los efectos negativos en la dimensión productiva y en la esfera social”, señaló en su informe de gestión.

Proyectos de reforma tributaria y mejora del gasto público

Además del paquete de inversiones, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario, que apunta a mejorar la capacidad contributiva de los distintos sectores de la sociedad y que los recursos adicionales sean destinados a salud, educación e infraestructura.

Agregó que existe una demanda de la población para que el Estado mejore la calidad de su gasto, por lo que se ha creado una Comisión Interinstitucional Público-Privada, “que ya está trabajando en propuestas y medidas a corto, mediano y largo plazo para hacer nuestro gasto más austero y eficiente”.