Uno de los ejes principales de trabajo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) es el de llevar cursos acordes a las necesidades de cada ciudad y región para una inserción laboral asegurada.

El titular del ente, Alfredo Mongelos, señalo que se inició desde agosto un trabajo coordinado con organizaciones del sector privado y autoridades de cada ciudad y departamento del país, de manera a conocer las necesidades en todos los sitios.

Durante su intervención en el programa #PyEn15, citó como ejemplos los encuentros con empresarios de Concepción, que hicieron notar que en la ciudad no cuentan con técnicos certificados de televisores LED, o en otros sitios no cuentan con personas que reparen el aire acondicionado de los automóviles.

Estas son necesidades específicas para ciudades del interior, y que el Sinafocal puede ofrecer cursos que ayuden a suplir esa demanda, detalló.

Señaló que este trabajo en cooperación con empresarios e industriales, también incluye a autoridades municipales y departamentales, las principales sindicales obreras, la ministra de Trabajo y el director de la Sinafocal, en una mesa de diálogo que se encuentra elaborando un plan estratégico para los próximos cinco años.

Certificación de habilidades

Otro eje de trabajo principal es la certificación de competencias laborales, que el Sinafocal emplea para los conocimientos transmitidos en industrias familiares o con base en la experiencia.

Al respecto se está implementando un curso piloto en Caaguazú en donde unas 40 personas están haciendo los cursos para la certificación de habilidades en los rubros de albañilería.

La intención es certificar las habilidades para que las personas puedan acceder a un empleo en el sector privado y tengan un salario acorde a sus conocimientos. Existe otro proyecto para certificar las habilidades de las artesanas que hacen los ponchos de 60 listas y así demostrar el interés del Estado en mantener esta tradición familiar.

 

Fuente: IP