Mediante un autoexamen Sara Ferrari pudo darse cuenta que tenía un «bultito» en el pecho y tras unos estudios su vida cambió por completo, al serle diagnosticado cáncer de mama. Hoy ella cuenta su historia de resistencia, buscando servir de inspiración para otras mujeres que actualmente afrontan similar condición.

A Sara, quién es medica ginecóloga y madre de un niño de 7 años, le diagnosticaron el cáncer de mamas hace dos años.

«Lo tomé como algo rutinario, tenía 35 años, era muy sana, me hicieron la biopsia y 15 días después en julio de 2017 me dieron el diagnóstico. En ese momento creo que la parte más difícil fue explicarle esto a mi familia y el proceso que iba a comenzar a vivir. Si estoy acá es porque me hice un autochequeo oportuno de mamas”, aseguró.

Ella afirmó que el diagnóstico de cáncer cambió todo. “Pasó ese momento de operarnos, entrar a quimioterapia, asumí todo eso, pasar por todo ese cambio de vida, por más que sea pequeño el cáncer, por más que se soluciona con una extirpación, desde que te dicen que tenes cáncer, aunque este en estadio 1 o 2, cambia tu vida, cambia la actitud ante todas las situaciones, todo se toma de forma más positiva, todo se interpreta diferente, aprovecha los momentos con sus seres queridos, trata de no perderse de nada”, dice.

Comentó además que para retomar de nuevo su vida, el acompañamiento tanto del entorno laboral y familiar fue de suma importancia.

«A mí me extirparon ambas mamas y posterior a ello comenzaron las 14 sesiones de quimioterapia de setiembre de 2017 a febrero de 2018. Yo en todo ese tiempo seguí trabajando para sentirme capaz, me iba al consultorio con mi turbante y le contaba a mis pacientes mi experiencia, usaba el turbante para animarles a hacer los controles», recuerda Ferrari.

«El cáncer se llevó a la persona que era y me dejó otra persona, hace dos años que soy otra. Ahora me tomo la vida de otra manera, cuido más mi salud, alimentación, tomo más precauciones de las que antes tomaba. El cáncer hoy día no es una sentencia de muerte ya que existen muchos tratamientos disponibles, uno puede salir adelante», concluyó.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en Paraguay mueren 3 mujeres cada 2 días por cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres paraguayas.

En ese sentido la cartera de Salud realiza cada año la campaña “Octubre Rosa” como parte de la conmemoración del día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Con ella se insta a la ciudadanía, tanto mujeres como hombres, a realizarse los chequeos para poder descubrir de forma temprana, aquellos signos que puedan ser desencadenantes de un eventual cáncer.

Texto: Agencia IP
Entrevista: Paraguay TV