El Ministerio de Salud Pública informó que el sistema sanitario público del país se encuentra en condiciones para atender a las personas con cuadros sospechosos de dengue y que para ello se han organizado los servicios de la cartera dando prioridad a los pacientes con signos de alarma y factores de riesgo.

La coordinadora de regiones sanitarias de Salud Pública, Doris Roig, afirmó este viernes en conferencia de prensa que todo el sistema de salud se encuentra preparado para atender a los pacientes con cuadros sospechosos de dengue.

«Todo el sistema de salud se encuentra preparado para que cuando llegue un paciente sepamos si el paciente tiene o no signos de alarma o tiene dengue grave», reafirmó la coordinadora.

Dijo que la cartera de Salud ha organizado los servicios para evitar las muertes. «Todo el sistema de salud está capacitado para que en la espera de los pacientes se pueda clasificar ya que el 90% de los pacientes con cuadro febriles son pacientes sin ningún signo de alarma, son pacientes sin factores de riesgos (diabetes u otras enfermedades crónicas)», refirió.

Roig dijo que los pacientes que son priorizados en todas las urgencias del sistema de Salud son los que cuentan con signos de alarma. «Todas las epidemias en el mundo demostraron que al clasificar bien a los pacientes se evitan las muertes», acotó.

La coordinadora explicó que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y continúo, vómitos, debilidad extrema, irritabilidad y sangrando. «Los pacientes con estos síntomas son los prioritarios y no esperan ser atendidos», aseguró.

Roig explicó que actualmente son 8.500 son las notificaciones semanales de posibles casos de dengue, en ese caso se requiere la laboratorio inicial de hemograma y plaquetas; y un control clínico de laboratorio cada dos días y en cada consulta verificar si el paciente tiene o no signos de alarma para una internación.

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud del 100% de los casos confirmados de dengue que ascienden actualmente a 2.200, los pacientes que requirieron internación ascienden a 440 de los cuales 270 se encuentran internados en el sistema público y 170 compartidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) y sanatorios privados. Del total de internados 14 de ellos se encuentran en terapia intensiva.

La coordinadora detalló para concluir que el protocolo de manejo de pacientes con posible cuadro de dengue es aplicado actualmente por más de 11.000 profesionales y personal de apoyo del Ministerio de Salud Pública.