La Secretaria Nacional de Deportes (SND) apuesta en el 2019 a un ambicioso proyecto que consiste en equipar las plazas barriales y municipales para lograr que los paraguayos incursionen en más modalidades deportivas, así lo anunció la ministra, Fátima Morales.

La ministra Morales participó este viernes del segmento informativo “Pyen15” emitido por Paraguay TV, ocasión en la que destacó que una de las prioridades es aumentar la práctica de deportes en el país, atendiendo a que contribuye a mejorar la calidad de vida.

“Además queremos que los niños conozcan las diferentes modalidades deportivas que hay, es por ello que también estamos abocados en trabajar dichos aspectos, ya que el deporte acompaña la recreación y el hacer amigos, que es más que importante”, añadió.

Al respecto comentó que el próximo año tienen previsto plantear al Ministerio de Educación, el aumento de la cantidad de horas destinadas a la educación física, al tiempo de señalar que también están trabajando en capacitar a los profesores de educación física, ya que juegan un papel muy importante en el marco de dicho objetivo.

“En el 2019 vamos estar enfocados específicamente en detectar cuales son las modalidades en donde se debe hacer mayor énfasis, atendiendo a que benefician a los niños”, anunció.

Reconoció que en el país se tienen falencias en cuanto a infraestructura, por lo que una de las estrategias planteadas desde la SND, es que los estudiantes se trasladen a los polideportivos municipales para el desarrollo de la materia de educación física.

“La SND tiene un proyecto para el año que viene de equipar las plazas municipales para que estas se conviertan en espacios útiles para las practica deportivas, para ello buscamos involucrar a las gobernaciones e intendencias, pues son socios estratégicos”, agregó.

En otro momento recordó que Paraguay será sede en el 2019 de la Copa Mundial de Fútbol Playa, por lo que la FIFA  y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) están realizando una inversión muy importante para poner a punto los escenarios que albergarán los encuentros entre 17 países.

“Asimismo la SND tiene prevista inversiones para los Juegos Odesur que se disputarán en el 2022, pese a que ya tenemos el 80 por ciento de las pistas que necesitamos para esa competencia, pero vamos a invertir en ese 20 por ciento que nos faltan adecuar para el efecto”, comentó.

Por otro lado, la secretaria de Estado destacó finalmente la exitosa participación de la delegación paraguaya en los XXIV Juegos Sudamericanos Escolares, que se disputaron en Arequipa, Perú, donde se alzó con 14 medallas.