Los profesionales del Parque Tecnológico Itaipu (PTI-Py) que se encuentran en los laboratorios de Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Argentina, revisan las diversas características de satélites que podrían interesar a nuestro país, en el desarrollo del Estudio de Factibilidad de la Primera Misión Satelital del Paraguay.
Los ingenieros Juan Domaniczky y Enrique Buzarquis se adentraron en los prototipos ya elaborados por INVAP en otras experiencias, como el orbitador argentino “Capitán Beto”, un nanosatélite de 2 unidades. Este tipo es denominado “cubesats”, se miden en U, 1U es un cubo de 10 cm de lado.
Este tipo de nanosatélites, específicamente su tecnología, se piensa replicar en los proyectos presentados al CONACYT , lo que sería para que Paraguay de los primeros pasos en el aprovechamiento del espacio exterior.
También forman parte del equipo técnico del PTI que se encuentra en Bariloche el asesor del proyecto, Dr. Benjamín Barán y la asistente del CITE, Lic. Anabela González.
Hay que mencionar que este emprendimiento clave para nuestro país se dio a través de la firma del convenio entre la Directora Ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, y el CEO de INVAP, en julio del año pasado, que abrió el histórico sendero para que Paraguay cuente con el primer satélite.