El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó la entrega de los trabajadores de blanco y del Senepa en el marco de la lucha contra el dengue y anunció que se destinarán más recursos para responder al aumento de consultas que se registran en los hospitales.

Abdo Benítez participó este lunes de la entrega de equipos por parte de la Itaipu  para fortalecer la capacidad de respuesta del Senepa, en el marco de la campaña “Paraguay sin Dengue”, impulsada por el Gobierno. La inversión de la Binacional es de 1.200 millones de guaraníes.

“Quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a todos los trabajadores de blanco que están cumpliendo un rol fundamental para generar un alivio a nuestra población”, expresó durante el acto que tuvo lugar en la explanada litoral del Palacio de Gobierno.

En ese sentido reconoció que pese a la sobrecarga de atenciones que se registran en los hospitales de Asunción y el área metropolitana, los médicos y enfermeras están demostrando su gran entrega y profesionalismo.

Asimismo manifestó que están haciendo un gran esfuerzo para contar con más recursos humanos, e informó que el Instituto de Previsión Social contratará con unos 500 profesionales nuevos, incorporación que está prevista en el Presupuesto 2020.

De igual forma señaló que el objetivo es que el Ministerio de Salud también pueda contar con mayores recursos para responder a la gran demanda de consultas por dengue que se tienen en los centros hospitalarios. “Queremos que haya mayor cantidad de trabajadores de blanco, principalmente en los hospitales del área metropolitana que son los que están teniendo mayor presencia de personas por cuadros febriles”, indicó.

El mandatario también agradeció a los funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y demás instituciones estatales que están abocados en la lucha contra el dengue.

“Se está demostrando una muy buena predisposición, desde el fin de semana se hicieron intervenciones en varias instituciones que es importante reconocer porque son gestos de voluntariado que están asumiendo, una corresponsabilidad en este desafío que tenemos todos los paraguayos”, remarcó.

El jefe de Estado también pidió la colaboración de la población para eliminar los criaderos del vector del dengue, el Aedes aegypti, que pueden estar localizados en diferentes lugares de la casa. Sobre el punto dijo que “la ciudadanía debe asumir un rol protagónico para poder generar esa conciencia y luchar contra la enfermedad”.

Igualmente solicitó a la gente denunciar la existencia de patios baldíos para que los municipios puedan tomar las medidas correspondientes. Precisamente este será uno de los temas a ser abordados este martes, durante la reunión que mantendrá Abdo Benítez con los intendentes del departamento Central, donde se concentra la mayor cantidad de afectados.

“Queremos una articulación con las municipalidades, tampoco tienen la suficiente capacidad para resolver todo, pero si todos hacemos algo tendremos mayores herramientas para luchar eficientemente contra la epidemia”, agregó.

El titular del Ejecutivo advirtió que la epidemia podría extenderse por unos meses, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para disminuir la cantidad de criaderos y los índices de infestación, a fin de impactar favorablemente en la salud de la población.

“Ojalá dure lo menos posible, pero tenemos que estar preparados, por lo que esta lucha no debe ser de una semana, debemos hacerlo hasta que tengamos los indicadores de que estamos superando este momento difícil”, subrayó al concluir.

 

Fuente: Agencia IP