El ministro de la Vivienda, Danny Durand, afirmó que el ministerio cuenta con importantes proyectos a ser ejecutados en este 2020, con apoyo del sector privado, para brindar soluciones habitacionales a familias de clase baja y clase media.

“Estoy seguro que el Ministerio va a hacer una explosión”, señaló el ministro sobre los proyectos para este año. Entre ellos se encuentran 5.200 viviendas sociales en total para los proyectos de Costanera Norte y Sur (2.500 cada una, más 200 viviendas en Bazzano).

En tanto que a través de una Alianza Público Privada (APP), se prevé la construcción de 2.500 departamentos para la clase media en un predio del Ministerio en Mariano Roque Alonso. El Ministerio de Urbanismo y Vivienda (MUVH) ofrece toda la infraestructura y el terreno, y el sector privado construye y vende, señaló.

Igualmente, anunció que cuenta con la aprobación de Hacienda para la puesta en marcha de más proyectos de viviendas para la clase media, clase media-baja, dijo Durand este lunes en el espacio de #PyEn15.

Fondo para la Vivienda

El caso más exitoso de trabajo con el sector privado corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que en 2019 alcanzó su mejor ejecución presupuestaria de los últimos seis años.

Con este programa se apunta a dar respuesta a las familias con viviendas precarias, en donde el MUVH subsidia el 95% del costo de la casa y el restante es pagado por las familias. Durand señaló que por la Ley del Fonavis las viviendas cuestan unas 35 unidades de salario mínimo, que actualmente es de Gs. 77 millones.

Los beneficiarios pueden recurrir a las empresas constructoras que prefieren, sin embargo, las mismas son calificadas por el Ministerio. En cuanto a las familias seleccionadas para el Fonavis, se recurren a servicios de asistencia técnica, vía alianzas, que poseen listados de familias en asentamientos en situación de vulnerabilidad y que pueden aplicar para el programa.

 

Entrevista: Paraguay TV
Texto: Agencia IP