El director brasileño de Itaipu, Marcos Stamm, dijo que las elecciones del nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no provocará alteraciones en la gestión de la binacional, emprendimiento conjunto entre ambos países.

“Hoy Itaipu vive una relación muy madura entre los socios porque las decisiones son siempre en consenso. Vamos a seguir teniendo la misma predisposición”, afirmó.

Stamm recordó que Brasil y Paraguay tienen, por medio de Itaipu, una fuerte relación diplomática, de integración y de generación de energía limpia y renovable que garantiza el desarrollo de los dos socios en el emprendimiento, informó Itaipu lado brasileño.

Anexo C

Respecto a las discusiones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que trata las bases financieras y de suministro de electricidad de la usina,  Stamm dijo que le entidad mantiene un grupo de estudios para tratar el tema y recordó el hecho positivo de que en 2023 deuda contraída para la construcción de la usina estará finiquitada.

Finiquitada la deuda, si se mantiene la actual base arancelaria, cada margen de la usina, brasileña y paraguaya, tendrá 1.000 millones de dólares al año más.

También dijo que una de las prioridades de Itaipú, en los próximos años, es el proyecto de actualización tecnológica de la hidroeléctrica.

Itaipu Binacional es líder mundial en la producción de energía limpia y renovable, habiendo producido más de 2,5 mil millones de MWh desde el inicio de su operación, en 1984. Con 20 unidades generadoras y 14.000 MW de la potencia instalada, suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil y el 86% de la utilizada en Paraguay.

En 2017, la generación de energía fue de 96.387.257 Megavatios-hora (MWh). En 2016, Itaipu produjo un total de 103.098.366 MWh (103 millones de MWh), un nuevo récord mundial en generación anual. Su mayor producción anterior fue establecida en 2013, con 98.630.035 MWh.