El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) se encuentra desarrollando proyectos que permitan a los artesanos, por un lado, un mayor movimiento comercial, y por el otro, la promoción y la salvaguarda de la artesanía paraguaya.

La titular del ente, Adriana Ortíz, informó que al finalizar el mes de mayo se contó con una evaluación muy positiva de la campaña de venta de escarapelas por artesanas de Pirayú e Itauguá, que terminó en más de 6.000 escarapelas vendidas a mano con motivo de las fiestas patrias.

Agregó que toda la venta fue realizada sin intermediarios y con el apoyo de instituciones públicas y de la ciudadanía en general que participó de la campaña.

Convocatoria para la Expo

El IPA ahora tiene abierta una convocatoria para los artesanos que quieran participar de la Expo de Mariano Roque Alonso en el stand del instituto. El único requisito es ser artesano registrado en el IPA y se podrán inscribir hasta este lunes, indicó Ortíz este jueves en el espacio #PyEn15.

Las propuestas serán evaluadas y se prevé la participación de unos 100 artesanos, que podrán exponer sus productos distribuidos en dos grupos grandes en cada semana de la expoferia.

Además, el Instituto presentará pequeñas cápsulas de la fusión de diseño contemporáneo con artesanía ancestral que se propone como medida para salvaguardar los conocimientos tradicionales y generar recursos para los artesanos.

“Vamos a hacer mucho énfasis en que las escuelas públcias y colegios privados puedan recorrer el espacio del IPA para aprender sobre los maestros artesanos, sobre el ñanduti, sobre el ao po’i, cerámica, entre otros”, citó la presidenta.

Programa de Maestros Artesanos

El IPA lanzó un mes atrás el proyecto de Maestros Artesanos que instalará laboratorios de diseño y creatividad en todo el país, con duplas de artesanos tradicionales y diseñadores.

Este “proyecto madre” del IPA busca salvaguardar los conocimientos de artesanía ancestral, además de lograr un involucramiento de la nueva generación de artesanos y diseñadores y que puedan vivir de la actividad, indicó Ortíz.

Anunció que en dos semanas se abrirá la primera escuela dentro del programa, destinada a compartir los conocimientos sobre el poncho de 60 listas, a cargo de Rosa Segovia, la única artesana con los conocimientos para hacer la totalidad del poncho.

También se cuenta con el proyecto de creación de una escuela de Ao Po’i en Yatayty para impartir conocimientos sobre el auténtico ao po’i, y otra en San Miguel Misiones para el trabajo con lana.