La Municipalidad de Asunción impulsa la Campaña Nacional de Lucha contra el Dengue en conjunto con otras instituciones del Estado, motivo por el cual insta a la ciudadanía a eliminar los criaderos del agente transmisor de la enfermedad el aedes aegypti.

El intendente de la comuna capitalina, Mario Ferreiro, informó que la Municipalidad viene impulsando desde hace tiempo atrás la «Campaña al Dengue le Ganamos entre Todos» que cuenta con una mesa de trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Gobernación de Central, entre otras instituciones públicas.

«Tenemos que tener en cuenta que este trabajo se debe realizar con todos los municipios del Área Metropolitana ya que todas las ciudades de los alrededores de la Capital más Asunción suman cerca de 3 millones de personas y con esta situación del dengue en la región que no son favorables debemos prepararnos para una temporada bastante difícil», aseguró.

En entrevista con Paraguay TV este viernes, Ferreiro dijo que Asunción de manera diaria recibe a 600.000 vehículos. «Eso significa que todos los días la capital recibe a más de 1.200.000 personas de distintas ciudades de los alrededores  de Asunción y por ello es importante el aporte de la ciudadanía en la lucha contra el dengue».

Camión junta chatarras

Una de las modalidades con las que trabaja la Municipalidad es la de recoger basura chatarra de los barrios, como cocinas viejas, heladeras y lavarropas en desuso, cubiertas.

«Este fin de semana estaremos en el barrio Silvio Pettirossi recogiendo la basura de las casas por medio del camión al que llamamos voluminoso que puede llevar hasta 17.000 kilos de basura», adelantó.

Esta jornada de limpieza se realiza con un trabajo previo a cargo de los monitores del Departamento de Aseo Urbano de la Municipalidad para avisar a los vecinos el día y horario en que pasará el camión a recoger las chatarras.

«En este caso las familias deben sacar sus chatarras a las veredas para que el camión y los funcionarios puedan recogerlas y llevarlas a un mejor destino», explicó.

Sanciones por no eliminar criaderos

El intendente recordó además que en situaciones de emergencia el municipio trabaja de cerca con el Ministerio Público y la Fiscalía; y los ciudadanos que no limpien sus predios o casas pueden llegar a contar con una causa abierta en la justicia y de esta manera ser pasibles de sanciones.

«Por un lado iremos casa por casa a verificar y acompañar a las familias, sin embargo pedimos que las personas por cuenta propia vayan limpiando y eliminando los criaderos», reiteró.

El intendente dijo que en este trabajo son fundamentales las comisiones vecinales, la organización de la ciudadanía ya que son las que generan la conciencia barrial. «Si bien es cierto que cuando la ciudadanía ve presencia del Estado y el municipio se prenden y suman esfuerzos», destacó.

Explicó que la única manera de hacer frente a la enfermedad es combatiendo los criaderos tras cada lluvia, es una enfermedad que no da tregua por lo que no hay que bajar la guardia, concluyó el alto funcionario municipal.

Entrevista: Paraguay Noticias-Paraguay TV
Texto: Agencia IP