Como parte del plan de inversiones públicas anunciadopor el Gobierno, se aplicarán mecanismos para agilizar los trámites y monitorear el desarrollo de los proyectos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que esta decisión de reactivar la economía para el segundo semestre del año está acompañada de medidas para hacer más rápidos los procesos de compras públicas, licitaciones y expedición de trámites para la instalación de inversiones.

De parte del Equipo Económico Nacional (EEN) se monitoreará de forma permanente la ejecución de los fondos, que ascienden a más de US$ 1.500 millones, informó Colman en el espacio de #PyEn15.

Este plan de inversiones apunta a reducir el impacto de la situación económica y brindar protección a sectores vulnerables. Contempla la aceleración de obras públicas por US$ 1.175 millones, medidas para la protección social y apoyo a productores, así como medidas para dinamizar el comercio fronterizo.

Colmán indicó que se siente una desaceleración económica por una suma de factores, como la situación cambiaria, la situación económica de los países vecinos y factores climatológicos que afectaron a la producción agrícola y ganadera.

En el caso de la ayuda social y el apoyo al comercio, son medidas inmediatas, agregó el viceministro. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social se encuentra trabajando en la entrega de bonos a beneficiarios de programas sociales, al igual que el Ministerio de Agricultura ofrecerá bonos para autoconsumo y generación de renta a pequeños productores y los organismos de créditos ofrecerán la restructuración de deudas contraídas para la producción.

En cuanto al apoyo al comercio, el Poder Ejecutivo está elaborando dos decretos para ampliar los cupos de compras para turistas, y reglamentar el uso de la zona franca fronteriza con la instalación de tiendas duty free.

Colmán agregó que también se contempla en estas medidas de agilización facilitar los trámites para la instalación de empresas e inversiones, sea bajo el régimen de maquila u otros.

“Hasta fin de año creemos que tenemos obras que puedan llegar hasta los 400 millones de dólares”, manifestó por lo que desde el Gobierno se facilitará la instalación de inversiones para dinamizar la economía y generar empleo.