El centro de tratamiento residencial de adicciones, ubicada en Piribebuy, departamento de Cordillera, recibió la visita del presidente Mario Abdo Benítez y la primera dama Silvana Abdo. Se estima que a partir de marzo se recibirán a las primeros pacientes afectados por el consumo de drogas, para un tratamiento y rehabilitación.

A partir de un amplio esfuerzo institucional y el apoyo de entidades como la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) obtuvo la habilitación de este centro por parte de la cartera sanitaria.

Tras cumplir con sus actividades en Palacio de Gobierno, el mandatario se trasladó a la ciudad de Piribebuy, para visitar junto con la primera dama, las instalaciones de la División de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (Ditres).

En la ocasión, Mario Abdo Benítez sostuvo que este es el inicio de un proceso de desarrollo de capacidades para atender a las personas con problemas de adicciones.

En ese sentido hizo hincapié en la necesidad de impulsar un modelo de atención que garantice una reinserción efectiva de los niños y jóvenes, por sobre todo que sea sostenible en el tiempo.

“Estamos recibiendo cooperación de muchos voluntarios y por parte del sector privado que ya tiene desarrollado muchos programas. Es el inicio de atender algo que el Estado no estaba atendiendo y que se debe ir fortaleciendo con el tiempo”, expresó.

A su turno, el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, resaltó que se trata de una apuesta del Gobierno para la ciudadanía, atendiendo al elevado costo que representa en el sector privado un tratamiento de este tipo.

Sobre el punto mencionó que “por un lado estamos atendiendo lo represivo, atacar el microtráfico, es decir sacar de circulación dosis de drogas y por otro lado tratar a esas personas que ya están con problemas, a los usuarios”.

El referido espacio busca dar respuesta a la demanda de tratamiento especializado residencial a usuarios dependientes de drogas. En principio, unos 15 hombres con adicciones a las drogas, de 18 a 25 años, permanecerán en el lugar para recibir una rehabilitación integral de forma gratuita.

Se estima que a partir de marzo se estarán recibiendo oficialmente a las personas y familias afectadas por el consumo de drogas, para un tratamiento y rehabilitación, quienes permanecerán en el sitio durante 9 meses.