El Gobierno Nacional entregó este viernes más de 7.300 millones de guaraníes para fortalecer la educación en el departamento de San Pedro, además habilitó importantes infraestructuras a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El acto de entrega de aportes con Fondos de la Unión Europea, estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y se realizó en la Escuela Básica Nº 15.195 “Arroyo Sa´yju” de la comunidad indígena Y- Apy, en el distrito de Yrybucuá.

Los más de 7.300 millones de guaraníes benefician a 31 instituciones educativas de la zona, además se entregaron equipos informáticos, dotación de bibliotecas y tres aulas prefabricadas a través del MEC a la mencionada escuela.

En la ocasión, el ministro de Educación, Eduardo Petta, mencionó que se trata de una importante inversión que está realizando el Ejecutivo en la zona norte del país, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y que serán utilizados para realizar reparaciones en las escuelas y colegios.

En ese sentido informó que unas 67 aulas están próximas a inaugurar en diferentes zonas de San Pedro. “Queremos que nuestros niños puedan tener mejores condiciones y dejar de estudiar bajo los árboles como lo hacían hace años y hoy vamos a ir reemplazando esa realidad”, aseguró Petta.

En relación a la entrega de los equipos informáticos entregados, el secretario de Estado se comprometió a viabilizar las acciones necesarias para que puedan contar con accesos a internet y que tengan las mismas oportunidades que los demás estudiantes del país.

Por su parte, el gobernador del departamento de San Pedro, Carlos Giménez destacó la sensibilidad del Gobierno para brindar las condiciones adecuadas a los niños de la comunidad para que puedan recibir una educación integral. “Estamos muy contentos por el aporte que estamos recibiendo del Gobierno Nacional para el fortalecimiento de las instituciones”, explicó.

Manifestó que desde su administración están haciendo el esfuerzo necesario para cumplir con las 55 comunidades indígenas que se tienen en San Pedro, no obstante reconoció que son insuficientes por lo que señaló que el apoyo del Gobierno es fundamental.

“La presencia del presidente es muy importante y hoy se están entregando casi un millón de dólares, atendiendo a que San Pedro tiene un gran índice de gente en la pobreza, por lo que apostamos a la asistencia integral para erradicar la pobreza en el departamento”, explicó.

A su turno, el director de la Escuela Básica Nº 15.195 de la comunidad indígena Y Apy Arroyo Sa’yju, Brígido Vera, comentó que en la zona sur de San Pedro la supervisión de educación indígena abarca siete distritos con 23 instituciones, cuatro de los cuales fueron beneficiadas con las aulas prefabricadas.

“Estamos muy contentos por los niños indígenas y no indígenas que podrán ejercer su derecho a la educación en un espacio digno, por lo que estamos muy agradecidos”, expresó Vera al tiempo de reafirmar el compromiso de su comunidad de cuidar y dar el máximo uso a las aulas y los materiales recibidos.

Mencionó  finalmente que aún falta mucho por mejorar en los diferentes aspectos pero “abrazan” la esperanza de seguir recibiendo y fortaleciendo la educación con el apoyo del Gobierno.