La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el último año de gestión institucional realizó restauraciones y conservaciones de museos y sitios históricos del país. Así también fomentó emprendimientos culturales y gestionó proyectos de leyes en favor de la cultura nacional. 

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, informó este viernes en el segmento «Pyen15″ emitido por Paraguay TV que su primer año de gestión se caracterizó por la restauración y conservación de sitios históricos, el fomento a proyectos culturales y la promoción de proyectos de leyes para el sector.

«Nosotros este primer año lo que buscamos es cambiar esa visión que se tenía con respecto a la Secretaría de Cultura de ser solamente un ente que ejercía una rectoría sino también ser una institución que ejecute proyectos visibles y para la gente», explicó.

En ese sentido dijo que durante el último año se abocaron en la implementación de la Ley de Protección de Patrimonios Culturales en articulación con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

«Para ello se utilizaron proyectos como el Sesquicentenario de la Epopeya Nacional para la puesta en valor de sitios históricos con lo que se logró restaurar importantes sitios históricos en el departamento Central, Cordillera y Amambay. Una de ellas fue la Plazoleta y Monumento de Avay en Villeta y la restauración y puesta en valor del Campamento Cerro León», afirmó el ministro.

Igualmente mencionó que se trabajó muy de cerca con la Gobernación de Cordillera para la construcción del Monumento de la Batalla de Acosta Ñu que se inauguró el pasado 16 de agosto.

Asimismo señaló que en Gestión de Patrimonio Cultural se logró empoderar a los gobiernos municipales y departamentales para que puedan entender la importancia de proteger su patrimonio cultural.

«El espíritu de la ley de protección al patrimonio expresa la importancia de que se involucre a la comunidad en el proceso de concientización, valoración y protección del patrimonio cultural. Si no se trabaja en eso cualquier política pública no va a tener ningún tipo de sostenibilidad», refirió.

Al respecto precisó que a la par que se realzaron las mejoras a los sitios históricos también se realizaban jornadas de capacitación mediante charlas y talleres para lograr la concientización que culminaba con una conmemoración de acuerdo a cada campaña.

Capdevila recordó además que en el marco del fortalecimiento de las políticas públicas en materia cultural la cartera de Cultura se encuentra impulsando diversos proyectos legislativos, siendo uno de ellos la ley de protección de los afrodescendientes.

Otro de los proyectos de ley es la que permitirá exonerar de aranceles a visas o pasaportes a los artistas y algunas condiciones especiales para la circulación de ellos en el ámbito del Mercosur. Así también se está impulsando la Ley de Seguro Social para los artistas como para que ellos puedan acceder a una jubilación.

En cuanto a la protección de la cultura inmaterial actualmente el Paraguay presenta candidaturas de nivel internacional ante la Unesco, el Mercosur y declaratorias a nivel nacional.

El secretario de Estado destacó que este último año se trabajó bastante en el fomento de la economía cultural y creativa apoyando al sector de audiovisual con más de 30 proyectos por un valor de más de 1.500 millones de guaraníes.

«Este año se hará el primer experimento del mercado de industrias creativas con la Federación de Industrias Creativas y otras empresas del sector privado y organizaciones, que será la antesala a lo que será la el mercado de industrias creativas de Paraguay», concluyó.