Embajadores y cónsules acreditados ante el Paraguay elogiaron las medidas adoptadas por el gobierno nacional para contener el contagio por coronavirus, durante una reunión informativa mantenida este jueves con los ministros de Relaciones Exteriores y de Salud Pública.

La reunión fue convocada por las autoridades paraguayas para presentar a los representantes diplomáticos las medidas adoptadas por el gobierno nacional para la contención del coronavirus, enfermedad del que se han confirmado hasta el momento cinco casos positivos.

«Explicamos el contexto en el que se dieron las medidas implementadas por el gobierno y las consultas de los diplomáticos respecto a sus conciudadanos», informó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien fue el encargado de evacuar las consultas de los diplomáticos junto con el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

Los embajadores y cónsules acreditados ante el Paraguay, al tiempo de realizar las preguntas a las autoridades, elogiaron las medidas adoptadas por el Paraguay, que incluye la suspensión por 15 días de las actividades en instituciones educativas y la cancelación de eventos que impliquen gran aglomeración de personas. Los eventos deportivos se realizan sin público.

«Creo que el gobierno de Paraguay se tiene que elogiar porque fue el primero de la región que con coraje y eficiencia adoptó medidas dirigidas a limitar cuanto más posible el contagio», dijo el embajador italiano en Paraguay, Gabriele Annis, quien destacó la pertinencia de las medidas gubernamentales teniendo en cuenta la experiencia italiana con la enfermedad, que ha provocado la muerte de unas 827 personas en aquel país.

«Merece el aplauso y el apoyo no solo de la comunidad internacional sino también de la población», dijo el embajador italiano al tiempo de subrayar que «el gobierno emana decretos pero la población tiene que observarlos porque sino no funciona». Annis resaltó que «no es momento de pánico y alarma sino de responsabilidad de cada ciudadano» y que «sólo si cada uno hace su parte se sale de esta situación».

A su turno el embajador colombiano, Fernando Sierra Ramos, afirmó que las medidas adoptadas por Paraguay son muy importantes incluso para la región, mencionando que el gobierno de su país ha adoptado desde hoy medidas similares a las adoptadas por el gobierno paraguayo.  «Ustedes han sido pioneros de esta iniciativa y me parece que redunda en beneficio de la zona», dijo.

Durante la reunión informativa con los representantes diplomáticos, el cónsul general de la Argentina en Paraguay, Alejandro Herrero, trasladó la inquietud respecto a los rumores de posible cierre de la frontera entre ambos países. El ministro Mazzoleni respondió que si bien la situación epidemiológica es muy dinámica «en el corto plazo no está contemplado» ese tipo de medidas.