La Presidenta del IPA, Adriana Ortíz, se reunió con el gobernador del departamento de Ñeembucú, el Sr. Luis Benítez Cuevas.

Ortiz destacó la importancia de este tipo de reuniones y sostuvo que el acompañamiento permanente que el Gobierno Nacional otorga a través de la Oficina de la Primera Dama a los trabajos del IPA, demuestra la importancia que tiene la artesanía para el Primer Mandatario y su gestión al frente del Ejecutivo.

Durante su intervención, la misma expresó que su administración se encuentra en un proceso de desprendimiento del asistencialismo y que busca, desde todas sus áreas de trabajo, enfocarse en la conservación y el desarrollo de la artesanía en el país y que en ese contexto se encuentra elaborando proyectos conjuntos con gobiernos departamentales y municipales de todo el país. “Cada departamento y localidad tiene su propia particularidad y necesidad”, enfatizó la presidenta del IPA.

Por su parte, el Gobernador de Ñeembucú, agradeció al IPA por proponer el acompañamiento a la artesanía del departamento y se comprometió a respaldar cualquier proceso que signifique una mejor calidad de vida para los artesanos y artesanas del duodécimo departamento.

Esta fue la primera de varias actividades programadas en Ñeembucú, en las que se destacan visitas a artesanos de la comunidad de Villalbín, cuna del emblemático tejido de Jata’i.

Reunión con artesanos del Jata’i

Posteriormente, la comitiva del IPA se trasladó a la localidad de Teniente Sánchez del municipio de Villalbin, en Ñeembucú. En el lugar se llevó adelante una productiva charla con integrantes de la Comisión de Artesanos “San Sebastián”.

Cabe mencionar que Villalbin es conocida por ser cuna del emblematico sombrero tejido a base de fibras de Jata’i.

Durante la reunión se conversó acerca de la situación de los artesanos al momento de la elaboración y la comercialización de sus trabajos.

Uno de los problemas más recurrentes mencionados por los integrantes de la Comisión es el transporte para el traslado de la materia prima, ya que no cuentan con un móvil para el efecto, por lo que solicitaron el acompañamiento del IPA y de la Gobernación para mejorar en este aspecto.

A lo largo de la jornada de trabajo, funcionarios de la Dirección General de Promoción, registraron a los artesanos y artesanas a fin de poder identificarlos para un mejor acompañamiento institucional a los mismos.