La Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi) desarrolló como eje durante el 2019 la aplicación de tecnología para reducir la mora administrativa en las gestiones, principalmente lo relacionado a la propiedad industrial, señaló su director Joel Talavera.

Esto permitió a la Dirección contar con un proceso de registros marcarios que va de 9 a 10 meses, cuando la media  anterior iba de un año a año y medio.

Indicó que la institución se enfocó en fortalecer el área de la Propiedad Industrial por ser el de mayor impacto, que incluye registros marcarios, de patentes y de dibujos de modelos industriales.

La Dinapi implementó una herramienta de propiedad intelectual proveída por la OMPI, el organismo internacional de propiedad intelectual. Esta herramienta usada en los registros de patentes, la dirección busca su implementación para los registros de marcas en los próximos meses, dijo Talavera.

Igualmente, la Dinapi está desarrollando un proyecto con cooperación de Corea y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la digitalización de los archivos de propiedad industrial, con miras a una digitalización de todos los servicios y dejar de utilizar el formato papel, detalló en el espacio de #PyEn15.

Otro eje principal de trabajo para la Dinapi corresponde a la lucha contra la piratería y la promoción de la propiedad intelectual. En el primer punto, Talavera señaló que el año pasado la Dinapi participó de 260 procedimientos que sacaron de circulación cerca de US$ 15 millones en productos falsificados.

Para la promoción, la Dirección tiene un convenio con el Ministerio de Educación (MEC) para introducir conceptos de propiedad intelectual en la malla curricular; con expectativas de su introducción definitiva para el año 2021.