Tras el exceso con las comidas y bebidas de fin de año, enero es caracterizado entre otras cosas por el mes en que las personas -con un cierto sentimiento de culpa- buscan la forma de adelgazar. Por lo general recurren a Internet a buscar dietas que les haga eliminar “todo eso que está demás”. Son innumerables los consejos nutricionales que se encuentran en la red. Sin embargo algunas pueden resultar peligrosas, indican especialistas.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo organismo, por lo que las dietas deben ser individualizadas. “Cada ser humano tiene necesidades nutricionales específicas de acuerdo a su edad, peso, estatura y contextura física” señaló Antonio Danei, profesional de la nutrición en Paraguay TV durante una entrevista.

Dieta Keto

La dieta cetogénica o conocida comúnmente como la “dieta keto” es justamente una de las que circula por el ciberespacio y está de moda. Se caracteriza por la abundante cantidad de grasa que incluye el plan de alimentación (panceta, carne con grasa, manteca, aceite de coco, etc.) y la reducción de ingesta de carbohidratos (panificados, pastas, cereales integrales, frutas, verduras, lácteos, entre otros).

“La persona que realiza esta dieta debe cubrir el 70% (o más) de la cantidad total de calorías con las grasas, mientras que consume sólo un 5% de carbohidratos. Al reducir la ingesta de este último deja de obtener la glucosa que a su vez es la substancia encargada de producir cetosis. Es decir, la ausencia de la glucosa hace que el hígado genere un estado metabólico en el que utiliza la grasa para formar energía a partir de ese momento y eso es lo que se conoce como cetogénesis, de ahí el nombre de la dieta” subrayó Antonio Danei en el programa Tribuna.

Consultado al respecto, el nutricionista manifestó que esta dieta no la recomienda debido a que se trata de un cambio en el organismo y el proceso de adaptación trae consigo consecuencias que a largo plazo no resultan debido al efecto rebote. “Muchos pacientes me piden pero no lo recomiendo porque genera malestar y desde el punto de vista ético yo no puedo prescribir al paciente algo que le haga pasar mal porque lo que buscamos es bienestar”.

Danei explicó que durante el proceso de adaptación de la dieta cetogénica aparece algo que se conoce como “fiebre keto”, el cual produce en el paciente malestar, dolores y fiebre. “Posterior a esto vuelve a sentirse mejor y es cuando el organismo se adapta y empieza a trabajar con el nuevo combustible que es la grasa; pero en algún momento vuelve a recaer. A pesar de bajar peso durante un tiempo, el bienestar del paciente está en riesgo” aseguró.

Si bien la dieta cetogénica es conocida por los expertos hace cien años, en la actualidad se ha vuelto muy popular debido a la expansión mundial a través de redes sociales y portales de internet. Algo que «los nutricionistas consideran peligroso», debido a que las personas, sin previa consulta con un profesional, la practican desconociendo otros factores relacionados al funcionamiento de su organismo.

Finalmente, Antonio Danei recomienda a las personas que quieran realizar una dieta saludable, consulten con los profesionales a fin de incorporar a su vida un plan alimenticio saludable, balanceado y sostenible de acuerdo con la olla de alimentos que proporciona el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.