El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) elevó su porcentaje de ejecución presupuestaria al 32 por ciento al cierre del quinto mes, registrándose un importante incremento con respecto a abril debido a la disponibilidad de mayores recursos desembolsados por el Ministerio de Hacienda.

Según el último reporte del MUVH, la institución ejecutó 178.065.139.150 de guaraníes al cierre de mayo, de los 506.533.615.729 de guaraníes que tiene presupuestados para el ejercicio fiscal 2019.

Esto implica un importante aumento frente a los 96.595.964.906 guaraníes que había ejecutado hasta el 30 de abril, lo que se traducía en un 24 por ciento de ejecución presupuestaria al cierre del cuarto mes.

Según explicó el ministro Dany Durand, este incremento registrado en mayo obedeció principalmente al acompañamiento de la Secretaría Técnica de Planificación y del Ministerio de Hacienda para agilizar los desembolsos que necesita el MUVH para cumplir los objetivos.

“Nosotros veníamos recibiendo desde enero a abril un promedio de 21.000 millones de guaraníes, mientas que a partir de mayo, tuvimos un incremento en el desembolso y recibimos 30.000 millones. Es decir, como todo Ministerio, ejecutamos en la medida que recibimos los recursos y creo que los resultados están a la vista»,  manifestó Durand.

“Creemos que con este mismo desembolso, de manera sostenida, para agosto podemos llegar a más del 50 por ciento de ejecución presupuestaria”, aseguró.

Desde el MUVH se destaca que el Programa Fonavis, que entrega la mayor cantidad de recursos para la construcción de viviendas sociales, ya ha llegado a mayo al 55 por ciento de ejecución.

El ministerio está ejecutando actualmente unas 2.500 viviendas, cuya construcción arrancó íntegramente durante esta gestión, mientras que otras 1.588 están en proceso de inicio y ya fueron adjudicadas. A ello se deben sumar alrededor de 3.500 viviendas terminadas, que habían quedado inconclusas en la administración interior.

El ministro Durand indicó que de las aproximadamente 2.500 casas iniciadas netamente bajo su administración, las primeras 300 aproximadamente se inaugurarán a partir del mes de julio.