En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, se llevó a cabo la inauguración del primer Centro Cultural del Paraguay en el extranjero. El evento estuvo presidido por el Presidente de la República, don Mario Abdo Benítez, y contó además, con la presencia del Canciller nacional, Luis Alberto Castiglioni; de la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara; del Ministro de Cultura, Rubén Capdevila; del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor; del director de la entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, autoridades argentinas e invitados especiales.

El importante centro funcionará en la que fuera la antigua residencia del Jefe de la Misión Diplomática del Paraguay, ubicada en la calle Tucumán 1833 casi Callao, de la capital argentina. Se trata de un edificio donado por el señor Carlos Hillner Decoud, que por años sirvió como residencia del Embajador del Paraguay en la Argentina. Durante el acto hicieron uso de la palabra el embajador paraguayo, Julio César Vera Cáceres y Marcelo Decourd, descendiente de la familia que donó el patrimonio.

Para su habilitación, se llevó adelante un importante trabajo de puesta en valor y recuperación edilicia de la antigua casona a través del ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada paraguaya en el vecino país.

Al constituirse este Centro Cultural en el primero que el Paraguay habilita en el exterior, el hecho cobra gran significación, pues con él se pone en marcha una nueva proyección y promoción de nuestro país en la Argentina, y a partir de allí, en toda Sudamérica.

El local será un importante espacio para la difusión de nuestros valores culturales, de nuestras tradiciones, de la artesanía, la música, el patrimonio histórico y los principales atractivos turísticos, entre otros aspectos que caracterizan a nuestro país.

LA RESIDENCIA

La residencia, ubicada sobre Calle Tucumán 1833 casi Callao, tiene su propia historia, que se remonta al siglo pasado. En 1923, Don Carlos
Hillner Decoud adquiere la propiedad a Don Carlos Sánchez Sorondo, donde posteriormente construye la residencia actual. Los planos del edificio fueron diseñados por el estudio parisino de Moisant, Laurent y Savey, con el asesoramiento del ingeniero Civil y Arquitecto, Carlos Agote, graduado en París, quien fuera uno de los profesionales argentinos con mayor actuación en el período 1890-1940.

Desde esa época, la residencia se constituyó en un punto de encuentro de sus amistades y conocidos, donde desfilaron ilustres personalidades de la época, principalmente de los ámbitos del arte y la cultura.