Este martes desde las 08:00 el Crédito Agrícola Habilitación (CAH) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) presentarán los resultados del Proyecto CAH-JICA de Inclusión Financiera y Experiencias Exitosas en América Latina que fue desarrollado en conjunto con los productores rurales del país a través de las 75 agencias crediticias del CAH a nivel nacional.

El coordinador del proyecto de inclusión financiera del CAH, Juan Ernesto Meili, informó en entrevista con Paraguay TV que el evento se hará en el Salón Millenium del Carmelitas Center, sitio Felipe Molas López, Pastor Filartiga, de la ciudad de Asunción.

“La jornada de exposición de los trabajos realizados desde el 2015 con la JICA serán presentados mañana y a la par se hará un taller de educación financiera dirigido a los productores rurales del país. Nosotros estamos confiados en que la base del éxito de cualquier emprendimiento se basa en la educación financiera. Con ello la persona que saca un préstamo puede entender que hacer con ello”, sostuvo.

Posterior a la presentación de los resultados se hará un seminario internacional sobre inclusión financiera. “Nosotros hemos adquirido las experiencias de educación financiera que se desarrollaron en Bolivia y Colombia, el CAH es la institución que más ha instruido en ese sentido en las zonas rurales del país. Nosotros damos las herramientas para que el emprendedor se desarrolle y pueda llevar adelante su proyecto”, aclaró.

Refirió que lo primordial al acceder a un crédito es saber cómo utilizar bien ese capital y a eso apunta el CAH, a que los clientes de la institución puedan tener una instrucción integral en finanzas.

“La persona tiene que saber para qué va a sacar el crédito y cómo debe pagarlo, sus derechos y obligaciones incluso también que sepan que no deben embarcarse en un proyecto que puede no salir bien ya que si cae en mora se le excluye financieramente”, resaltó. En ese sentido aseguró que se les enseña a los clientes cómo planificar de manera correcta sus emprendimientos.

Meili concluyó reiterando la invitación a todos los ciudadanos interesados en participar de la exposición de los avances en inclusión financiera que se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que tiene como objetivo reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico en el Paraguay.

 

Fuente: IP