Este lunes el Consejo de la Magistratura dará inicio a un nuevo periodo de audiencias públicas a candidatos para ministro de la Corte Suprema, en una sesión que será transmitida en vivo por Paraguay TV. La transmisión forma parte de una iniciativa del Poder Ejecutivo de transparentar el proceso de selección de nuevos magistrados.

Las audiencias públicas iniciarán a las 08:30 en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados. Se presentarán los doctores María Elodia Almirón Prujel, José Herrero Appleyard, Arnulfo Arias y Gustavo Auadre Canela, como parte del proceso para reemplazar al ministro Sindulfo Blanco.

Estas audiencias serán transmitidas en directo y acompañadas por los medios del Estado: Paraguay TV, TV Cámara, Radio Nacional de Paraguay, Radio Cámara y la Agencia de Información Paraguaya.

Transparencia de las audiencias de magistrados

Recientemente, fueron designados como nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los doctores Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó el proceso que permitió la designación de los candidatos con los mejores puntajes, como parte de una reforma para construir una justicia independiente, afirmó al dar su firma para las designaciones.

Al respecto, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley para la transmisión en vivo de las audiencias del Consejo de la Magistratura (CM), del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La iniciativa busca transparentar las sesiones de los magistrados, dentro del proceso de reforma del sistema judicial que lleva adelante el Gobierno desde el Ministerio del Interior.