La Ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano será homenajeada con el Premio “Ragusani nel Mondo” (Ragusanos en el Mundo), que otorga la asociación italiana a los descendientes italianos de la ciudad de Ragusa, (Provincia de Ragusa, Región de Sicilia, Italia) en el mundo y que se han destacado en diferentes ámbitos.
La premiación tendrá lugar el próximo viernes 6 de agosto, en la Plaza de la Libertad de la ciudad de Ragusa, Italia.
Mabel Causarano nació en Asunción, en 1943 en el seno de una familia de descendientes italianos. Sus abuelos paternos fueron de Sicilia y los maternos de Ragusa, quienes migraron a Paraguay a finales de los años 1.800.
Fiel a sus raíces, se trasladó a Roma para perfeccionar el italiano y estudiar Arquitectura en “La Sapienza”, mediante una beca.
Tras vivir en Roma durante nueve años, se trasladó a Milán, donde residió por otros 10 años con su marido, un ingeniero de Ghana, conocido en Italia. Es madre de dos hijos, Francis y Edith, ambos nacidos en el país europeo.
A finales de la década de los 80 decidió regresar con su familia a Paraguay, donde se dedicó a la docencia en la Universidad Católica, y sigue desempeñándose hasta la fecha.
Ha contribuido en temas relacionados con la arquitectura y la planificación urbana con organismos públicos nacionales, internacionales, agencias municipales y provinciales también colabora en uno de los periódicos más importantes de nuestro país. Autora de numerosas publicaciones, fue invitada en agosto de 2013 para unirse al Gobierno del presidente Horacio Cartes, como profesional técnica a pesar de no desempeñarse en la actividad política ni estar adherida al partido político que se encuentra en el poder.
Su compromiso está dirigido a la restauración y la mejora de los activos de los cuales Paraguay está lleno. Para ello, se ha creado un equipo de valía con activos colaboradores, del cual presume orgullosa, que le estimula a seguir adelante en su difícil trabajo diario. Se declara una amante profunda de sus orígenes, hasta el punto tener la oportunidad de reclamar su «ragusanità», señala parte del informe destacado por la Asociación Ragusana en el Mundo.