Con una ceremonia de apertura llena de simbolismo, comenzó la 20ª edición de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR 2025), el evento más importante del sector turístico nacional y una plataforma clave de negocios en la región. La feria que se extiende hasta el 12 de octubre en el Centro de Convenciones Mariscal, reúne a actores locales e internacionales, posicionando a Paraguay como un país anfitrión que impulsa la cultura, la hospitalidad y el desarrollo.
La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó el compromiso del Gobierno con políticas claras y sostenidas para fortalecer el sector. Instó a redoblar esfuerzos para abrir nuevas puertas, diseñar experiencias innovadoras y conquistar mercados. Subrayó la sinergia entre lo público y privado presente en FITPAR 2025, que integra instituciones, gremios, operadores turísticos, artesanos, medios y estudiantes con el objetivo común de mostrar a Paraguay al mundo.
Duarte también abordó la propuesta de fusión entre la Secretaría Nacional de Turismo y el Ministerio de Industria y Comercio que se analiza en la Cámara de Diputados, indicando que desde Senatur no hay oposición y que confiado en la visión estratégica del presidente Santiago Peña, aclarando la necesidad de preservar los recursos para la promoción turística.
Rossana Fustagno, presidenta de FITPAR y ASATUR, rindió homenaje a la exministra Evanhy de Gallegos, visionaria detrás de esta feria hace 20 años, y reafirmó el compromiso del sector con la sostenibilidad y un turismo sustentable.
La feria cuenta con Taiwán como país invitado de honor, que presenta su cultura milenaria, gastronomía y atractivos turísticos. Además, se exhibe el Circuito Vivencial del Arte TOBA, destacando la tradición y cultura de Tobatí.
FITPAR 2025 congrega delegaciones de Argentina, Brasil, Cuba, India, Perú, México, República Dominicana, Taiwán y Turquía, junto a una amplia representación local. Paralelamente, se desarrollan seminarios para profesionales y estudiantes, y exposiciones de artesanías y gastronomía paraguaya. El acceso es libre y gratuito.
Con 20 años de historia, FITPAR sigue consolidándose como un espacio regional de referencia que une negocios, cultura, innovación y tradición, proyectando a Paraguay hacia un futuro turístico sostenible y competitivo. Esta edición se presenta como un nuevo capítulo del Paraguay turístico que crece, inspira y se fortalece.