El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con importantes proyectos en ejecución que apuntan a la descentralización y mejora de los servicios.
Entre ellos los más próximos a ser habilitados corresponden a una nueva policlínica dentro del predio del Hospital Central.
Este centro ambulatorio contará en una primera etapa con 96 consultorios de atención médica clínica, lo que permitirá la descentralización del edificio central, señaló el presidente del IPS, Armando Rodríguez.
La mudanza de los consultorios al nuevo predio se espera inicie a finales de este mes. Rodríguez señaló que con esta obra quedarán nuevos espacios en el Hospital Central para su utilización.
La policlínica implementará un nuevo modelo de gestión para la atención de los pacientes, de manera a que sea más ágil y eficiente. Además, el Instituto está en tratativas con Copaco para habilitar un centro de llamadas e implementar un servicio de mensajería para confirmar los turnos 24 horas antes, indicó en el espacio de #PyEn15.
Hospital Ingavi
La otra gran obra de infraestructura llevada adelante corresponde al Hospital Ingavi, que será un centro médico de especialidad quirúrgica.
En términos de infraestructura la obra está lista, expresó Rodríguez, y ahora se están realizando las tareas de equipamiento y de obras de desague para el Hospital.
“Prevemos que entre octubre y noviembre se trasladen los primeros servicios al Hospital, en un proceso paulatino”, dijo el presidente.
Este hospital cuenta con una capacidad para 600 camas, con tecnología especializada para tratamientos quirúrgicos, además de una subestación de 66kV dentro del predio, agregó.
Rodríguez destacó que con esta obra se esperan descomprimir considerablemente las listas de espera, que en algunas áreas llegan hasta mayo del año que viene, y reducir costos en la adquisición de materiales, al comprar por paquetes quirúrgicos especializados.
La inversión del hospital más el policlínico en el Hospital Central alcanzan los US$ 90 millones
Centros médicos en el interior
El presidente del IPS señaló que también se encuentran en proyecto siete centros de salud de la entidad en el interior del país.
De esta cantidad, unos cuatro hospitales nuevos están en plena ejecución en Hernandarias, Villarrica, Paraguarí y Caazapá, todas las obras con un plazo de 12 meses.
En tanto que también se están impulsando tres proyectos que habían quedado relegados, según informó Rodríguez, y que corresponden a los hospitales de IPS de Pedro Juan Caballero, Santaní y el de San Juan Misiones, recientemente adjudicado.
Para estos siete establecimientos el IPS dispone de una inversión de 30 millones de dólares.