El presidente de la República, Horacio Cartes, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, realizó en la mañana de este miércoles 6 de diciembre la verificación de los trabajos que se vienen realizando en la Franja de la Costanera Sur. Así también se interiorizó del proyecto habitacional que hará posible la construcción de unas 700 viviendas sociales para pobladores de la zona.

PROCESO DE LICITACIÓN

Cabe mencionar que la administración central puso en marcha la Licitación Pública Internacional (LPI) para el diseño y construcción de la Avenida Costanera Sur, bajo la modalidad de la Ley 5074, conocida como ley “Llave en mano”. Para el próximo 15 de diciembre está prevista la recepción y apertura de ofertas de esta emblemática obra que significará la transformación urbanística más importante de la capital del país.

La convocatoria ya está publicada en el Portal de la Dirección de Contrataciones Públicas con el ID: 336727.

El proyecto prevé una avenida de casi 8 kilómetros y la construcción de 5.000 viviendas, pero la ejecución se realizará de forma progresiva. Las primeras acciones -construcción de 1.800 casas y refulado de 30 hectáreas- serán financiadas por la Itaipú Binacional y coordinadas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT).

La Costanera Sur, aparte de ser una propuesta vial y urbanística para la ciudad de Asunción, es una solución al drama diario de miles de paraguayos que viven en situación de vulnerabilidad. La obra, que tendrá 7,9 km de extensión, contará con una avenida de cuatro carriles con un paseo central de 15 metros de ancho. Además, incluye la construcción de 1.000 metros de Parque Lineal y 1.000 metros de playa.

Todo esto en una de las zonas más olvidadas de la capital, donde se recuperarán 110 hectáreas, mediante el relleno hidráulico, según el informe del MOPC.