Un sistema fiscal de pocos impuestos y tasas bajas, así como bajas tasas de seguridad social, del precio de la energía eléctrica y un mayor retorno para la inversión extranjera, son los principales atractivos del Paraguay, que ve aumentando la cantidad de inversiones en el país.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que estas ventajas comparativas permitieron un crecimiento de la inversión extranjera directa de un 13%, principalmente en los sectores inmobiliario y ganadero.

Colmán se refirió a publicaciones de medios de Argentina que citan la duplicación del número de inversionistas de este país, señalando que el mercado de bienes raíces local se presenta como uno de los más interesantes de la región.

El viceministro señaló también que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubica al Paraguay como uno de los países con mayor retorno para la inversión extranjera, otro atractivo para las empresas.

Sobre esto, la reforma tributaria que entra en vigencia desde este año simplifica los impuestos sobre las utilidades, el envío de remesas y los dividendos, con lo que se logra una reducción en la tasa de impuestos para los inversionistas, dijo Colmán en el espacio de #PyEn15.

En cuanto a los desafíos para captar mayores inversiones, el viceministro indicó que se debe continuar con las obras de infraestructura y mejorar el clima de negocios. Al respecto, a finales del año pasado fue aprobada la Empresa de Acción Simplificada (EAS), como nueva figura jurídica con mayor agilidad de inscripción, y el Gobierno cuenta con dos proyectos más: de garantías mobiliarias y actualización de la Ley de Quiebras.