Oscar Cabrera, Presidente  del  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) señaló en entrevista con Paraguay TV, que en el Paraguay actualmente se consumen unos 6 millones de kilos de tomates de forma mensual. Sin embargo, esta demanda se ve disminuida por las heladas que afectaron la producción.

“Tuvimos un efecto muy fuerte por el tema de las heladas, ha disminuido sustancialmente las plantas en la  producción, según las estimaciones que tenemos entre el   25 y 35%   se vieron afectados de una demanda estimada de 6 millones mensual de kilos, es el rubro que más se consume en el país y cuando sube estira a los demás  productos”

Según informó  la producción  solo prevé  1.650.000  tomates y se necesita cubrir el resto de la demanda. Para ello liberaran la importación de los tomates y se estima que la fruta será traída desde el Brasil, ya que la Argentina sufrió también los mismos efectos climáticos y los precios están muy elevados.

“Hemos liberado 1.200.000 kilos para este mes de agosto, en permisos y acreditaciones fitosanitarias, eso permitirá que no suba demasiado el precio”  señaló al mismo tiempo de afirmar que con esta medida también se evitará el contrabando ya que con la liberación de la importación se favorece la entrada de estos productos.

En cuanto a los cuidados de calidad de los productos a ingresar,  el funcionario señaló que se estarán haciendo todos los controles de calidad para que llegue al consumidor productos sanos y que no afecten a la salud, ya que la institución posee la infraestructura para ello con un buen laboratorio.

“Este año hemos incautado más de 163 mil kilos de productos de los cuales el 40% corresponde a tomates, mucha gente ya se está formalizando porque prefiere trabajar en forma legal”

Sobre los productos del mercado nacional en el tema vegetales, frutas y hortalizas, señaló que se está trabajando para el autoabastecimiento en forma permanente y que el Ministerio de Agricultura ha invertido en sistemas de riego, invernaderos y otros elementos para lograr este objetivo y que los productos nacionales no falten en el año. Actualmente la producción es estacional.

El titular de la entidad fitosanitaria, señaló que el país debe seguir trabajando en el objetivo de llegar a la exportación de los vegetales, como se realizaba en años anteriores.

“Debemos apuntar no solo en volumen sino en calidad, hace años atrás exportábamos tomates y se puede volver a hacer”

Explicó sin embargo que el consumidor paraguayo prefiere pagar un poco más por los productos importados. Sin embargo, se está  mejorando la calidad y se logrará cambiar la mentalidad.

Finalmente dijo que se está trabajando en la certificación de producción de diversos vegetales, frutas y hortalizas.