El departamento de Concepción suma 51 Unidades de Salud de la Familia (USF) que atienden a unas 100 mil personas. El Ministerio de Salud habilitó este viernes cinco nuevas unidades construidas a través de la Itaipu Binacional. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez desarrolla en la fecha una jornada de gobierno en Concepción donde inaugura cinco nuevas USF, con presencia de sus principales colaboradores.

Durante el acto central que tuvo lugar en la sede de la USF de la localidad de Cerro Memby, en el distrito de Yby Yaú, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, señaló  que la estrategia de atención primaria de la salud es clave para que se puedan resolver las afecciones menores en las propias comunidades.

Mazzoleni precisó que actualmente se tienen 51 las Unidades de Salud Familiar en el primer departamento, beneficiando a unas 100 mil personas.

“Una de ellas es completamente nueva y son 12 las que se hacen con la Itaipu Binacional que son refacciones a nuevas, una en un lugar nuevo y cuatro más que van a terminar en el primer trimestre del próximo año”, explicó.

En ese sentido puntualizó que otras 10 ya fueron adjudicadas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la idea es incluir otras 24 en los próximos años.

El secretario de Estado también resaltó el apoyo decidido de la Itaipu Binacional a la política de salud que impulsa el Gobierno, así como la Unicef que contribuyó en el proceso de fortalecimiento de los equipos médicos.

“Agradezco también a los equipos técnicos de Itaipu y Salud porque la planificación de estas construcciones llevó meses de trabajo y hoy culmina”, refirió.

El médico de una USF cumple un rol imprescindible en la sociedad, desde la instalación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, ya que se encarga de trabajar directamente en la prevención y promoción de salud con la gente a fin de evitar que los mismos asistan a centros asistenciales especializados. Subsanando los inconvenientes sanitarios en la misma comunidad de manera económica y ágil para los pobladores.

otro lado mencionó que a través del primer concurso se han vinculado unas 100 personas en APS. “El recurso humano más importante es el agente comunitario que es que realmente conoce a todas las personas en el barrio y sabe de las necesidades de salud”, dijo.

Igualmente comentó que está en pleno desarrollo el segundo concurso para dotar a todas las unidades con el 100 por ciento del personal requerido. “Estamos muy contentos y decididos a llevar adelante los lineamientos de la política pública en salud que son respaldadas por el presidente”, agregó.

Al respecto hizo hincapié en que unas de las instrucciones del presidente Abdo Benítez es darle énfasis al norte del país, principalmente Concepción y San Pedro.

“Ahora el departamento (Concepción) cuenta con una enorme oferta de especialistas, como reumatólogos, psiquiatras, urólogos y gastroenterólogos, es decir realmente estamos fortaleciendo”, asuró.

El alto funcionario estatal comentó en la ocasión que en el hospital de Horqueta se tenían dificultades en cuanto a cirugías y partos, por lo que se contrataron nuevos funcionarios para mejorar la asistencia.

“Concepción está dando continuamente respuesta a los compatriotas del Chaco que atraviesan por grandes dificultades, porque de acá parten dotaciones que de personal de blanco que dan respuesta a las poblaciones que quedan aisladas sobre todo en el periodo de inundaciones”, expresó.

Finalmente reconoció que falta mucho por hacer, sin embargo afirmó que la brecha es mucho menor de cuando asumió al frente de la administración en agosto del 2018.